Lunes, 20 Marzo, 2017 - 12:50

Operativo Aprender: más del 50% egresa sin conocimientos mínimos en Matemática

Lo reveló el operativo Aprender. También, que el 82% de las escuelas de nivel medio sufre el ausentismo docente.
 
El Gobierno nacional presentará entre este miércoles y jueves los resultados del operativo Aprender, a partir de las pruebas tomadas en octubre del año pasado a los alumnos de 6° de la primaria y de la secundaria. Sin embargo, brindó un anticipo de los datos y de acuerdo a lo que adelantaron fuentes oficiales, “dieron muy mal“.
 
Las pruebas Aprender reemplazaron al Operativo Nacional de Evaluación -ONE- que se hacían durante el kirchnerismo. Aquel estudio era cada tres años y los resultados se conocían uno o dos años después. Cambiemos se comprometió a hacer esta evaluación todos los años y devolver los resultados pocos meses después, a modo de diagnóstico. A partir de allí, el Ejecutivo propondrá un proyecto de ley de Educación.
 
MATEMÁTCA
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, indicó que más del 50% de los alumnos que terminan la secundaria no tiene los conocimientos mínimos de matemática y esto se da en forma más pronunciada en escuelas públicas que privadas.
 
“Hay evidencias que en matemática se puede mejorar con políticas focalizadas. A nosotros, cuando llegamos a la gestión de Capital, un estudio nos dio que estábamos muy mal en esa materia. Hicimos una intervención especial y pudimos mejorar significativamente. Lo mismo se puede hacer con ciencias u otras disciplinas. Hoy Aprender nos da una nota mala en cuanto al sistema, pero sabemos que se pueden hacer cosas para mejorar”, enfatizó Bullrich.
 
AUSENTISMO DOCENTE
Otro dato que preocupa al Ejecutivo es que el 82% de los rectores de secundarias de todo el país afirmó tener problemas de ausentismo docente en sus escuelas. “Vamos a proponer cambiar el actual sistema de profesor taxi por profesores por cargo”, manifestó Bullrich en diálogo con Clarín.
 
“No es que el docente sea faltador sino que hay un problema de organización escolar. Hay escuelas donde no se cubren cargos por 3 o 4 meses y los alumnos se quedan sin profesor”, sostuvo por su parte Eduardo López, secretario gremial de Ctera. “Hoy no hay datos fehacientes de cuántos docentes faltan. Esto hay que discutirlo en la paritaria nacional a la que no llaman”, añadió.