Domingo, 27 Mayo, 2018 - 19:55

Operadores optimistas ante el posible ascenso de Argentina a país emergente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Los operadores del mercado bursátil local se muestran optimistas ante la posibilidad de que Argentina consiga, el próximo 20 de junio, el ascenso a la categoría de emergente por parte del banco de inversión Morgan Stanley.

Desde el 2009, el país fue descendido a situación de frontera y se espera que en esta oportunidad vuelva a participar del índice de mercados emergentes, MSCI.

"Yo creo que sí, que vamos a ascender", señaló a Télam Ernesto Allaria, presidente de Bolsas y Mercados Argentinos, BYMA.

En la misma línea se expresó el titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, quien advirtió a esta agencia que se han hecho todos los deberes que reclamaba la entidad para que Argentina ascienda y descartó que la suba en el tipo de cambio pueda influir en la definición.

En tanto, un informe de la firma BullMarker Brokers detalla los requisitos del MSCI para calificar de emergente a un país y advierte que Argentina ya cumple con todos los aspectos que se plantean como determinantes.

Respecto de la apertura del mercado a inversores del exterior destaca el cumplimiento de los siguientes requisitos: el requerimiento para identificar el perfil de los inversores; la no existencia de limitaciones a la propiedad de inversores del exterior; la facilidad para evitar burocracia en límites de propiedad de inversores del exterior; la igualdad de derecho para inversores del exterior que locales.

En cuanto a las facilidades en el flujo de capital subraya la no existencia de limitantes al mismo, aspecto que califica como determinante. Mientras que también destaca la posibilidad de acceder a un mercado de cambio sin restricciones en el flujo de oferta y demanda.

En cuanto a la organización del mercado, el informe detalla que la Argentina viró hacia una regulación moderna, con transparencia en la información; destacó como alcanzados los requisitos de clearing y liquidación, los aspectos vinculados a la custodia de valores, el nivel de liquidez y el préstamo de valores (venta en corto) operatoria que está disponible desde abril pasado, aunque subraya que este último no es un factor determinante.

"Al observar en detalle los criterios y requerimientos para ser emergentes, y los avances que ha realizado Argentina desde junio de 2017, podemos afirmar que Argentina ya cumple con todos los requisitos para que el consejo del MSCI nos ascienda este año a emergentes. Incluso en el ítem más sensible y que dieron como argumento para no clasificarnos el año pasado, se han realizado avances determinantes, muy por encima de otros miembros de la categoría emergente", indicó a Télam Ramiro Marra, titular de BullMarket Brokers.

Fuente: 
Télam.