Domingo, 19 Agosto, 2018 - 18:45

Operación Libertador: una banda que operaba en la selva misionera cayó con 7433 kilos de marihuana valuados en $ 334 M

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ya don dos los detenidos y sigue el trabajo para dar con el resto. Más de 9 millones de dosis son las que se podrían fraccionar con este cargamento. 
 
Gendarmería Nacional llevaba un tiempo investigando a una organización narcocriminal en Misiones. Los datos que obtuvieron indicaban que la banda intentaría transportar un cargamento desde la costa del Río Paraná, utilizando caminos secundarios y puntos de acopio entre las Rutas Nacionales 12 y 14 y las Provinciales 17 y 20 como vía de conexión. 
 
Con toda esta información, se pudo identificar los puntos exactos donde los narcos tenían escondidos 7433 kilogramos de marihuana, unos 334 millones de pesos en droga. Aprovechándose de lo dificultoso que resulta el terreno en donde la Gendarmería debía desplegarse para dar con los 322 bultos y 8.063 paquetes de marihuana, habían distribuido la droga en dos camionetas Toyota Hilux e intentado esconderlas en las inmediaciones de una chacra con plantaciones de pomelo y yerba mate, una zona selvática donde se accede por un camino de tierra lindero.
 
 
El procedimiento se enmarca en el Operativo Conjunto Abierto de Fronteras (OCAF) que impulsó el Ministerio de Seguridad y que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, para intensificar la lucha contra el narcotráfico junto a las policías provinciales. En Misiones, ya son más de 186.000 kilos de marihuana incautados por la cartera de Seguridad.
 
Con la intervención del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero, se obtuvieron las órdenes de allanamiento necesarias para rastrillar toda la zona y otros dos domicilios que estaban siendo investigados paralelamente. Por un lado, en la chacra se encontraron las dos camionetas Hilux; a unos 300 metros estaba la primera junto a dos montículos de bultos apilados y cubiertos con una carpa y hojas secas, la otra camioneta fue encontrada unos 500 metros más adelante con otros dos montículos disimulados de igual manera.
 
Simultáneamente, en un domicilio del Barrio Las Marias de la ciudad de Montecarlo se logró detener a uno de los principales autores e investigados en la maniobra, un hombre de nacionalidad paraguaya. También se secuestró un Toyota Corolla color rojo y tres teléfonos celulares.
 
 
El último allanamiento se llevó adelante sobre una finca en el Barrio Pinares, en la ciudad de Eldorado. Allí se encontraron con dos construcciones, una vivienda de madera y otra de menores dimensiones y sin terminar donde hallaron una balanza tipo romana de metal y otra electrónica junto con un juego de patentes apócrifas. Posteriormente, tras continuar con la investigación, se realizó una requisa en la vía pública sobre Avenida El Fundador, a unos 200 metros de la intersección con la Ruta Nacional 12. Allí se revisó otro vehículo Toyota Corolla en el que viajaban cuatro mayores con un menor de edad. Por orden del juzgado interventor se detuvo al conductor, un ciudadano argentino y uno de los investigados en la causa, y las otras personas fueron puestas en libertad.
 
Es importante destacar que el personal de Gendarmería, fuerza que conduce Gerardo Otero, debió trabajar en condiciones muy adversas debido a las características geográficas del lugar: una zona selvática, de poca visibilidad y con muchos lugares donde rastrillar minuciosamente. Brindaron apoyo logístico para con el operativo el Escuadrón Eldorado y la Unidad de Operaciones Especiales entrenada para este tipo de intervenciones.