Viernes, 15 Marzo, 2019 - 08:23

Economía a lo bestia
Ojo al piojo
Por: Jorge Eric Dahlgren (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
¿Cómo se atiende el gasto público? con impuestos, guita prestada o imprimiendo plata.
 
Cuando todo está patas arriba no alcanzan los impuestos. Por eso los suben pero como no se los puede subir tanto - efecto Laffer - hay que pedir plata prestada. Y si tampoco alcanza meta fierro con la máquina de fabricar guita.
 
La cuestión dólar es una joda. Porque al Estado le conviene que esté alto el tipo de cambio. Alto, sí. Por dos motivos. Porque se exporta más y porque embolsa más pesos por cada dólar que recibe del FMI y vende en plaza.
 
Pero si el tipo cambiario es alto, los insumos importados - combustibles digamos - cuestan más caros y suben los precios internos.
 
Por eso hay que abrir los ojos. Avisó el Banco Central que no  emitirá más moneda hasta fin de año. Muy bien. ¿Y con que se financiará el Estado? Con la venta de dólares.
 
Dicen que tienen 5.600 millones hasta fin de año. Faltan 38 semanas, serían 30 millones de dólares por día.
 
Ajá. Así no conviene ponerse en dólares. ¿Entonces hay que poner en pesos a interés? Entonces bajarán los intereses. Mejor salirse de la timba.  Buena señal. 
 
Hay que estar con los ojos abiertos. Atentos. En lo importante, el aviso está claro: No jodan con el dólar porque tenemos los necesarios para salir a parar cualquier aventura.  
 
¿Comienza a cambiar la historia? ¿Podrá sostenerse esta posición? Hay mucho en juego atrás. ¿Nos entendimos?
 
 
(*) Contador Público, Economista.