Lunes, 24 Junio, 2019 - 16:31

Oficialismo y kirchnerismo lograron listas de unidad para el Senado en la mayoría de los distritos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El frente oficialista Juntos por el Cambio logró listas de unidad en cinco de los ocho distritos en los que se eligen candidatos para renovar 24 de las 72 bancas del Senado de la Nación, mientras que el kirchnerista Frente de Todos consiguió presentar una única boleta en seis distritos, y competirá en dos provincias con boletas separadas.
 
En el cierre de listas que venció el sábado por la noche, los armadores de Cambiemos (inscripto como Juntos por el Cambio) incluyeron dirigentes radicales y de la Coalición Cívica en los ocho distritos en los que se competirá por las tres bancas para senador nacional, que se renuevan por provincia, dos por la mayoría y una por la minoría.
 
El Frente de Todos, en tanto, que apoya la candidatura del kirchnerismo para los comicios presidenciales, ubicó a una importante cantidad de dirigentes de la agrupación La Cámpora en las listas, que -en caso de triunfar- le permitirán a la ex mandataria Cristina Kirchner ampliar su bloque de 9 legisladores en el Senado.
 
Entre Ríos, Tierra del Fuego y Chaco son las provincias en las que el oficialismo no se puso de acuerdo para conformar una sola lista, mientras que también en Chaco y en Salta, el kirchnerismo, aliado en algunos casos con el PJ, llevará listas distintas en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del 11 de agosto.
 
En CABA, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Río Negro, las boletas de Juntos por el Cambio son de unidad, mientras el el kirchnerismo consiguió unificar antes de las PASO las listas de CABA, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos, Santiago del Estero y Río Negro.
 
En la Ciudad, Martín Lousteau y la ministra de Desarrollo Social, Guadalupe Tagliaferri, pelearán por las dos bancas porteñas de la mayoría, en nombre de Juntos por el Cambio, mientras que el kirchnerismo llevará al ex titular de Aerolíneas, Mariano Recalde,y a la socióloga Dora Barrancos; y Consenso Federal postuló al histórico dirigente del PJ Julio Bárbaro.
 
Chaco es la provincia donde ninguno de los dos principales espacios selló acuerdos de cara a las PASO, por lo que macrismo y kirchnerismo irán con varias listas.
 
Por el kirchnerismo, la "Celeste y Blanca" del gobernador Domingo Peppo como candidato, acompañado por Elda Pértile; y la "17 de Octubre", que lleva al actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, junto a la actual senadora María Pilatti Vergara. 
 
En el mismo distrito, Juntos por el Cambio tiene como candidatos a senadores nacionales a Víctor Zimmermann (UCR) y a Alicia Terada (Coalición Cívica) en la primera lista y una segunda boleta llevará a Alicia Azula (UCR) y Hugo Domínguez (UCR).
 
En Entre Ríos, el macrismo también presentará dos listas, la acordada entre el radicalismo y el PRO que promueve la reelección del ruralista Alfredo de Angeli, acompañado por la radical Stella Olalla, y la del legislador Raymundo Kisser con la lista "Futuro entrerriano".
 
El Frente de Todos impulsa allí al secretario general de la Gobernación Edgardo Kueider, y a Stefanía Cora, concejala de Paraná por el kirchnerismo, militante de La Cámpora y electa diputada provincial.
 
En Tierra del Fuego, la alianza del macrismo es la única que irá a internas entre tres listas, la del dirigente radical y diputado provincial Pablo Blanco; la del actual diputado nacional del PRO Héctor Stefani y la del abogado de Río Grande Javier Da Fonseca.
 
El frente kirchnerista postula como primer senador al actual diputado nacional Matías Rodríguez, secundado por la concejal de Río Grande Eugenia Duré, ambos militantes de La Cámpora.
 
En Salta, el actual senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero representará a Juntos por el Cambio, mientras que el kirchnerismo irá en este distrito a internas con tres precandidatos, el diputado nacional Sergio Leavy; la presidenta del FG, Elia Fernández; y el ex vicegobernador Walter Wayar, acompañado de la dirigente feminista María Morales My.
 
En Neuquén, Juntos por el Cambio lleva al intendente de la capital, Horacio "Pechi" Quiroga junto a la actual senadora Lucila Crexell; el ex secretario general de la Presidencia kirchnerista Oscar Parrilli peleará en nombre del kirchnerismo y el senador y dirigente sindical petrolero Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) encabezarán sus respectivas listas para disputar una banca en el Senado.
 
En Santiago del Estero, Claudia Ledesma, la esposa del gobernador Gerardo Zamora, será acompañada por el vicegobernador y presidente del PJ santiagueño, José Der.
 
El kirchnerismo inscribió a los actuales senadores Gerardo Montenegro y Ada Itúrrez de Capelini, mientras que Juntos por el Cambio Podemos anotó al ex intendente de La Banda Eduardo "Chabay" Ruiz y a la diputada provincial Claudia Juárez.
 
En Río Negro, Juntos por el Cambio propuso al radical Marcelo Cascón y, a la dirigente del ARI María José Manonelles y el Frente de Todos presentó al diputado nacional Martín Doñate y a la actual senadora Silvina García Larraburu en la carrera para la Cámara alta.
 
El gobernador Alberto Weretilnek, en tanto, irá como cabeza de lista por el frente provincial Juntos Somos Ríos Negro.
 
 
Fuente: 
Télam