Viernes, 1 Noviembre, 2019 - 11:11

Ocampo, sobre la devolución del IVA: “El decreto, que incluye a Chaco, es bueno y ratifica el diálogo”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia, Cristian Ocampo, destacó el decreto presidencial que habilitó la devolución de los fondos afectados por el recorte del IVA a los alimentos a las nueve provincias que no iniciaron acciones legales.

“Este decreto, que incluye a Chaco, entre las provincias que van a ser resarcidas por el efecto fiscal adverso que tuvo la medida, es bueno y ratifica esta coherencia que ha planteado el gobernador (Domingo Peppo) de resolver los diferendos mediante el diálogo”, sostuvo el ministro en declaraciones de La Radio.

Si bien el ministro resaltó hoy la decisión de abarcar a las provincias que no judicializaron la medida, la semana pasada había considerado que en cuestión de números lo que le tocaría a Chaco es “insignificante”. Es que la devolución que recibiría la provincia sería de unos 60 o 70 millones de pesos, “ni un día de coparticipación”, dijo el funcionario provincial en ese momento.

En el decreto 752/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional resolvió financiar con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, los efectos fiscales de lo dispuesto en el decreto 567/19, que redujo al 0 % la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la venta de algunos productos de la canasta alimentaria, hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

Tal como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia, en su fallo cautelar en el marco de las solicitudes presentadas por 15 provincias, la Nación dispuso que el Estado financie con a todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de no caer en una “situación de desigualdad en el régimen federal, que debe ser remediada por razones de equidad”.

“Nosotros con la coherencia y el criterio que mantuvimos de buscar siempre los consensos a través del diálogo, sobretodo en una cuestión de carácter intrafederal donde ha consagrado la Corte al derecho de concertación  de las partes para abordar la temática fiscal”, sostuvo Ocampo sobre la postura del gobierno provincial de no acudir a la justicia por el recorte del IVA.

Rescató además que “las provincias, por supuesto, son autónomas y algunas entendieron que debían acudir a la Corte de inmediato y lo han hecho. Nosotros persistimos en la actitud  de mantenernos buscado el diálogo como vía y mecanismo  de solución de los problemas”, reiteró.

El ministro calificó como “muy bueno” el decreto que abarca a todas las provincias “porque ratifica la decisión que ha tomado el gobernador de preservar la relación intrafederal, que mucho se trabajó en estos tres años”. Y aseguró que “es un punto que se puede destacar en estos tres últimos años que han sido malos desde todo punto de vista, en cuanto a indicadores económicos sobretodo”.

“El diálogo que se ha abierto para arribar a acuerdos, como el pacto fiscal y la restitución del 15 por ciento, no se ha podido materializar quizás por la crisis económica que no cesó, que no pudo contener el Gobierno nacional pero en definitiva siempre han sido acuerdos en pos de resolver problemas históricos incluso en la relación fiscal Nación-Provincia porque no podes hablar de un federalismo cuando la relación está judicializada por cada cosa que no le gusta a una de las partes”, sostuvo.

Notas relacionadas