Martes, 29 Octubre, 2019 - 12:23

Ocampo participa de reunión de ministros y la CFI para alcanzar una mayor compensación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ministros de Economía de las provincias se reunieron hoy Buenos Aires en busca de alcanzar una mayor compensación tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó el 1 de octubre la devolución de los fondos afectados por el recorte del IVA a los alimentos, y así garantizar recursos presupuestados para lo que resta del año.

Chaco también está presente en el nuevo encuentro, así lo confirmó el ministro de Hacienda y Financias Públicas, Cristian Ocampo, en declaraciones a La Radio al referirse a la fecha de cobro de sueldos: “No tenemos la precisión porque estamos con algunas gestiones, estoy viajando a Buenos Aires mañana. Estoy trabajando gestiones para poder cubrir nuestro programa financiero”.

Adelantó además que tendrá “reuniones con los pares ministros de las provincias, luego de la reunión de la Comisión Federal de Impuestos, el jueves de Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal”.

Es que si bien los mandatarios destacan el avance positivo del inicio de los pagos, preocupa el monto propuesto -serían unos $2.629 millones hasta fines de enero-, al que consideran insuficiente frente a un costo fiscal para las provincias del orden de los $45 mil millones.

En esa línea también se había expresado Ocampo la semana pasada en diálogo con este medio al considerar que lo que le tocaría a Chaco es “insignificante”. Es que la devolución que recibiría la provincia sería de unos 60 o 70 millones de pesos, “ni un día de coparticipación”, dijo el funcionario provincial y agregó: “Tenemos más de 4.000 millones de pesos en sueldos”.

“Es un terreno hiper complicado, veo que va para rato”, comentó Ocampo en ese momento respecto de lo que pagará Nación y señaló que “la Corte no puede hacer mucho más, el gobierno dio una respuesta” y “seguramente las provincias van a reclamar porque no es el monto que esperaban”.

Para mañana, la agenda prevee un encuentro de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), con ministros de Economía de todas las provincias mientras que el cónclave en torno a la puja por los fondos se desarrollará luego de ese primer compromiso.

Cabe señalar que los pagos al Gobierno nacional se destrabaron luego de una escalada de intimaciones de 15 provincias a Nación en pos del cumplimiento de un fallo de la Corte que le ordenó cesar la poda de la coparticipación por el impacto de las medidas post PASO de Mauricio Macri.

Si bien Chaco no se encuentra entre las 15 provincias que judicializaron la cuestión, se espera que Nación publique un decreto para hacer que la devolución también llegue a esos territorios.

En tanto, hoy el Gobierno nacional resolvió pagar a las provincias dicha devolución con fondos provenientes de la venta de bienes del Estado, según el Decreto de Necesidad y Urgencia 740/2019 publicado en el Boletín Oficial.

Pulsa aquí para compartir en Facebook

Notas relacionadas