Viernes, 5 Marzo, 2021 - 09:48

Nuevos controles de la Aduana en la Hidrovía Paraguay-Paraná

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso nuevas medidas que incrementan la capacidad de control estatal sobre la Hidrovía Paraguay – Paraná, a través de la resolución general 4940/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Con el objetivo de mejorar los mecanismos de fiscalización vigentes, el organismo estableció que será obligatorio declarar a través de una plataforma digital la información de transporte realizada por el canal fluvial.

La medida aduanera permitirá contar con los datos desde el lugar de origen del embarque de la mercadería.

“Los cambios aceleran los plazos y mejoran las capacidades de control ya que con anterioridad la información de transporte era recibida recién en el lugar de destino de la mercadería”, destacó la AFIP.

Indicó que “el intercambio de información con los países miembro de la hidrovía es una herramienta estratégica para profundizar la fiscalización”.

La RG dispuso que las operaciones de tránsito aduanero internacional de exportaciones por vía fluvial a través de la hidrovía, deberán ahora utilizar el Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero (Sintia) para el procedimiento para el registro y seguimiento del documento denominado Manifiesto Internacional de Cargas/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) fluvial electrónico.

El MIC/DTA es el documento que contiene información acerca del medio de transporte y especificaciones de la carga de la mercadería transportada.

Este formulario, que ya existía en su versión electrónica para el transporte terrestre, se digitaliza ahora para la vía fluvial.

Asimismo, la normativa dispone que cada destinación aduanera se deberá corresponder con un único documento de transporte.
Fuente: 
Télam