Jueves, 6 Diciembre, 2018 - 10:31

Concurso para juez de Cámara de Charata: la Justicia declaró inconstitucional una resolución del Consejo de la Magistratura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En un nuevo revés judicial para el órgano provincial encargado de nombrar y echar jueces, que ya lleva casi tres años de controversia tras un polémico concurso para designar jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la localidad de Charata, el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich, declaró inconstitucional el rechazo del Consejo a la recusación de una de las concursantes, Lorena Címbaro Canella.

Diario Chaco accedió este jueves a la resolución de Sinkovich, en la que en el marco de la acción de amparo interpuesta por Cimbaro Canella contra el Consejo de la Magistratura declara inconstitucional el Acta Nº 577 de ese órgano, por el cual los consejeros resolvieron no hacer lugar a la recusación con expresión de causa contra el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, tanto titulares como suplentes, formulada por la Dra. Patricia Cimbaro Canella.

La resolución del Consejo no sólo rechazaba la recusación de los miembros sino que disponía seguir adelante con la ronda de entrevistas a los aspirantes a juez, cosa que ahora Sinkovich también desactivó.

LA CAUSA
Tal como este diario consignó en noviembre del año pasado, en julio de 2016 se realizó el concurso para designar a los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Charata, pero los tres postulantes que no aprobaron impugnaron el examen ante el Consejo de la Magistratura, que optó por “subsanar” la situación llamando a un “recuperatorio” que fue impugnado ante la Justicia por una de las postulantes, Patricia Lorena Címbaro Canella, la jueza civil y comercial de esa localidad que también había participado del concurso y había aprobado con nivel de excelencia.
 
En diciembre de 2016 el titular del juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich, aceptó la medida cautelar presentada por Címbaro Canella y ordenó al Consejo suspender el concurso y el recuperatorio para los candidatos que no aprobaron el primer examen. El Consejo apeló esa sentencia pero siguió adelante con el trámite del concurso, y para octubre de 2017 convocó a una ronda de entrevistas a los cuatro candidatos que sí habían aprobado.

Címbaro Canella estaba entre ellos, pero recusó a los consejeros y pidió que se suspendiera la entrevista ya que al estar en litigio con el Consejo no se podía garantizar la imparcialidad de sus decisiones, fueran favorables o adversas a su nombramiento.
 
“En mi escrito planteo que la entrevista conserve la objetividad, la imparcialidad y el principio de igualdad que me merezco; yo propuse que convoquen a un Consejo ad hoc para resolver esta situación y que se cumplan todas las garantías necesarias”, insistió e hizo una salvedad en su caso: “Los consejeros Iride Isabel Grillo y Pedro Regueiro siempre estuvieron en disconformidad, siendo una minoría, con lo que ha resuelto por mayoría el Consejo”.

Notas relacionadas