Sábado, 21 Septiembre, 2019 - 22:50

El foco puesto en Resistencia y Sáenz Peña
Nueve localidades presentaron candidatos para las municipales de noviembre

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El próximo 10 de noviembre se realizarán elecciones municipales en Resistencia, Sáenz Peña, Fontana, Quitilipi, Makallé, Gancedo, Corzuela, San Bernardo y Samuhú.
 
De cara a ese acto electoral este sábado a las 00 vence el plazo para presentar a los candidatos que representarán a las diferentes fuerzas.
 
Todas las miradas apuntan a los dos principales distritos de la provincia, Resistencia y Sáenz Peña, aunque también resalta Fontana con un importante padrón electoral.
 
Así las cosas, en Resistencia la pelea parece ser entre tres espacios: Chaco Somos Todos, Corriente Encuentro por Resistencia y Frente Chaqueño.
 
Chaco Somos Todos es la alianza que lidera la Unión Cívica Radical y también está compuesta por el PRO, la Coalición Cívica ARI, Partido Fe, Partido Bases y Principios y Partido Socialista. Leandro Zdero volverá a buscar la intendencia de la capital provincial luego de ya haber peleado por el lugar en el 2015, cuando perdió por pocos votos contra Jorge Capitanich. Carlos Salom –que también tuvo intenciones de competir- es el candidato a presidente del Concejo.
 
La UCR tiene como uno de los objetivos principales recuperar el mayor distrito de la provincia.
 
Los otros dos oponentes son del riñón justicialista: Gustavo Martínez y Diego Arévalo. A nivel local no se pudo trasladar el acuerdo provincial entre Jorge Capitanich y el propio Martínez, por lo que cada uno irá por caminos diferentes.
 
Martínez será el candidato a intendente de la Corriente Encuentro por Resistencia, mientras que Agustín Romero será el candidato a presidente del Concejo. “Queremos construir una propuesta a favor de la ciudad, del crecimiento de Resistencia, de la justicia social, del desarrollo armónico y sustentable, esa es nuestra idea central, no estamos en contra de nadie”, dijo Martínez en conferencia de prensa donde presentó al equipo que lo acompañará.
 
Por parte del Frente Chaqueño, finalmente Diego Arévalo fue el elegido de Jorge Capitanich para ocupar su lugar. Fabricio Bolatti y Juan Manuel Chapo eran otros dos que querían ser intendente, pero tal como lo expresaron en un plenario, el candidato a gobernador tenía la última palabra y se decidió por el actual secretario de Obras Públicas. Bolatti es el candidato a presidente del Concejo.
 
Otro que se presentará como opción es el actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Muncipales, Jacinto Sampayo. Lo hará por el Movimiento de Trabajadores Municipales del Chaco.
 
El Frente Integrador propone Andrés López como candidato a intendente. Como candidato a presidente del Concejo irá Roque Schulz, el titular del Centro de Empleados de Comercio.
 
El Partido Obrero propone como candidata a la intendencia a Sofía Raffin, mientras que el Movimiento Izquierda Justicia y Dignidad a Francisco Hirzna.
 
El Frente Todos para un Nuevo Chaco propone solo una lista de candidatos al concejo municipal. Néstor Fantín es el que la encabeza, secundado por María Molina y Juan Barrios.
 
Consenso Federal también presenta solo candidatos al concejo. Con el nombre Consenso Joven, Laura Martínez Cánepa encabeza una lista integrada 100% por menores de 30 años.
 
SÁENZ PEÑA
 
Varios son los aspirantes al cargo que hoy es de Gerardo Cipolini, quien no buscará la reelección y sí aspira a ser diputado nacional.
 
La localidad termal tendrá una fuerte disputa entre la UCR y el PJ. Los primeros intentarán mantener el bastión que comandan hace 20 años, los segundos buscarán recuperar un importante distrito provincial.
 
Así las cosas, Bruno Cipolini es el candidato de Chaco Somos Todos para reemplazar a su padre. Pedro Egea encabeza la lista de concejales.
 
En la vereda de enfrente, Daniel Capitanich será el candidato del Frente Chaqueño e intentará recuperar para el PJ una localidad que le es esquiva hace dos décadas. Luisina Pereyra es la candidata a la presidencia del Concejo.
 
Pero, al igual que en Resistencia, el justicialismo irá dividido y son varios los aspirantes que nacieron en ese espacio. Lilián Marolo es candidata por el Frente Todos para un Nuevo Chaco junto a José Luis Verón. Liliana Spoljaric, actual diputada provincial, buscará la intendencia por la Corriente Martín Fierro, con Andrea Mustafá y Martín Codutti como candidatos a concejales. José Mongeló, hoy director del Nuevo Banco del Chaco, también se presentará como opción por el Frente Vecinos. Hugo Lisboa hará lo propio por el Nuevo Espacio de Participación (NEPAR),
 
Además, Aldo Miño se presenta como candidato por UNIR, acompañado por Fernando Villalba como candidato a liderar el Concejo.
 
El Frente por la Educación y el Trabajo propone a José Giulioni. El Partido Obrero a Gustavo Brollo. Unidad y Lealtad a Ignacio Vílchez. El Movimiento Izquierda Justicia y Dignidad a Gavino Maidana. Consenso Federal a Mariela Mendoza. El Frente Integrador a Juan Vilar.
 
CANDIDATOS EN LAS OTRAS LOCALIDADES
 
FONTANA
 
Frente Chaqueño: Patricia Rodas
Chaco Somos Todos: Ariel Duré
Frente Todos para un Nuevo Chaco: Marcel Ricardo Araujo
Nuevo Espacio de Participación: Ricardo Moreyra
Consenso Federal: Silvia Moschen
 
MAKALLÉ
 
Chaco Somos Todos: Marcelo Angione
Frente Integrador: Bonfante
Frente Todos para un Nuevo Chaco: Rubén Giménez
Nuevo Espacio de Participación: Máximo Pino
 
QUITILIPI
 
Chaco Somos Todos: Reinaldo Lovey 
Frente Integrado: Julia Blanco
Nuevo Espacio de Participación: Claudio Fernández
Consenso Federal: Florencio Benítez
 
SAN BERNARDO
 
Frente Integrador: Victorino Sánchez
Chaco Somos Todos: German Landriel
Frente Chaqueño: Nelson Jeremich
Partido de la Victoria: Silvio Miguel Sotelo
 
SAMUHÚ
 
Frente Chaqueño: Alejandro Gallegos
Chaco Somos Todos: Laura Silva
Partido Chaqueño por la Unidad: Lezcano Elba Patricia
Partido Lealtad Popular: Schoenfeld Silvano Javier
 
GANCEDO
 
UNIR: Horacio Núñez
Nuevo Espacio de Participación NE-PAR: Korovaichuk Alberto Carlos
Frente Chaqueño: Omero Cieza Hernández
Chaco Somos Todos: Pedro Gorosito
 
CORZUELA
 
Ciudadanos a Gobernar: Edgar Gromborg  
Frente Chaqueño: Gabriel Ninoff
Chaco Somos Todos: Miguel Robledo
Chaco Avanza: Rafael Carrara
Frente Integrador: Sergio Carabajal

Notas relacionadas