Lunes, 30 Diciembre, 2013 - 07:22

A nueve años de la tragedia de Cromañón, familiares organizaron actividades y una misa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia del boliche Cromañón realizarán diversas actividades, que incluyen una misa en la Catedral Metropolitana, al cumplirse 9 años del incendio en el que murieron 194 personas atrapadas en el local.

Las actividades se extenderán desde mañana hasta el lunes, cuando en vísperas del Año Nuevo se cumplan nueve años de la noche en que el boliche ardió en llamas por una bengala, lo que provocó una intoxicación masiva a los jóvenes que no pudieron salir de la discoteca por la puerta que estaba cerrada.

Mañana a las 17 sobre la calle Bartolomé Mitre, del barrio porteño de Once, donde funcionaba Cromañón se presentará el documental "La lluvia es también no verte...".

En tanto, el lunes a las 18 el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, celebrará una misa en la Catedral Metropolitana, donde asistirán familiares, amigos y sobrevivientes de Cromañon.

También, ese día entre las 14 y 18 en la Plaza de Mayo se realizará una jornada para pintar y estampar remeras en recordación del episodio.

Asimismo, otro sector de familiares de las víctimas, llamado "No nos cuenten Cromañón", convocó a una manifestación también mañana a las 19 en el Obelisco, que coincidirá con una manifestación de vecinos que reclamarán por el restablecimiento de la energía eléctrica en la ciudad.

El grupo se diferencia del sector mayoritario de familiares en su reclamo para que se desvincule de la causa por la tragedia al grupo de rock Callejeros, que fue condenado entre los responsables del hecho.

La tragedia que provocó la muerte de 194 personas ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando al tirarse una bengala se incendió el local República Cromañón en el barrio porteño de Once, en momentos que se realizaba un recital del grupo Callejeros. En noviembre pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el otorgamiento de subsidios económicos y asistencia en salud, educación e inserción laboral para víctimas sobrevivientes y familiares directos de la tragedia de Cromañón.

La norma garantiza una asistencia económica mensual por el término de cinco años de 2.400 pesos para los sobrevivientes y 1.200 pesos para los familiares de víctimas mortales hasta el 1º grado por consanguinidad o afinidad.

La cifra será actualizada anualmente según el Índice de Precios al Consumidor que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (IPCABA). La ley también establece que la asistencia económica cesará en caso de cobro de alguna indemnización judicial o extrajudicial.

Por otra parte, garantiza los tratamientos, medicamentos y prácticas médicas, en especial la atención en salud mental, controles neumonólogicos, tratamientos de oncología y traslados prescriptos.

Fuente: 
Agencia DyN.