Jueves, 18 Octubre, 2018 - 10:56

"Lucho por saber qué pasó con ella y llevar a los culpables a juicio", dijo la mamá de Maira Benítez

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La madre de la joven villagelense, Antonia Morán, junto a su nieta y organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos encabeza la marcha a 22 meses de la desaparición de Maira Benítez.

“Lucho por saber qué pasó con ella y llevar a los culpables a juicio y que paguen”, sostuvo Morán y reiteró: “Rodrigo Silva y su entorno son culpables. Conociendo cómo fueron los hechos, nunca apunté a otra persona”

Consultada sobre la causa, sostuvo: “Ahora avanzó un poco, muchísimo más desde que está Vianello (Pablo). Hubo un tiempo que quedó estancada y era un proceso de espera mientras pasaba el tiempo”.

“Tenemos la esperanza de que en el juicio se sepa la verdad “, sostuvo.

Maira tenía 18 años cuando desapareció en Villa Ángela, el 17 de diciembre de 2016. La joven fue vista por última subiendo al auto de Rodrigo Silva y nunca más volvió.

Por el hecho, se encuentran imputados Silva y su padre Catalino como autores, Gabriel Cáceres y Sergio Coria como encubridores; y permanecen detenidos. Mientras que Belén Ledesma y Ramón Cáceres permanecen con la calificación de encubrimiento y están en libertad.

Desde ese momento, la investigación por su desaparición pasó por varias etapas y se manejaron diferentes hipótesis, entre ellas, la posibilidad de un caso de trata de personas por lo que la causa pasó a la Justicia Federal. No obstante, desde el fuero federal se declararon incompetentes y la causa volvió a la Justicia provincial. Con la llegada del abogado defensor Pablo Vianello, la querella planteó a la fiscalía el cambio de calificación del delito y hoy, a pesar de no haber hallado el cuerpo de Maira, se acusa a los imputados por "homicidio”.

Rodrigo y su padre estaban imputados por el delito de privación ilegítima de libertad y fue en agosto que la Fiscalía de Investigaciones de Villa Ángela, a cargo de Gisela Oñuk, cambió la calificación y le atribuyó "homicidio simple en grado de coautoría". En tanto, a los otros imputados, Cáceres, Coria y Ledesma se les atribuyeron el delito de "encubrimiento agravado".

En este contexto, la causa está a pasos de elevarse a juicio, sin embargo Morán sigue esperando saber qué pasó con su hija. “Casi 2 años sin Maira. 2 años con esa intriga, de no saber que le hicieron, y que duele hasta lo más profundo del alma. Por eso pedimos aclaración de su paradero, juicio y cárcel para los culpables”.