Domingo, 9 Agosto, 2020 - 18:35

Nueva iniciativa ciudadana: proponen la creación de un hospital oncológico infantil

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Fundación Ciudad Limpia de Chaco que trabaja intensamente desde hace más de 16 años en la generación de obras de alto impacto social fundamentalmente perfilados hacia la salud, propone la creación de un Hospital Regional de Oncología Pediátrica (H.O.I.).
 
La Fundación Ciudad Limpia que lleva adelante tres grandes proyectos que tienen que ver con la salud de nuestra comunidad como son la Casa de la Madre y el Niño (Casa Garrahan Chaco), el Centro de Enfermedades Raras y la Casa de los Chaqueños en Buenos Aires, propone hoy la creación de un Hospital Regional de Oncología Pediátrica o un Hospital de Oncología Infantil (H.O.I.).
 
Desde la Fundación explicaron que “esta iniciativa nace casi en paralelo con la creación y construcción de una Casa Garrahan en nuestra provincia pero con capacidad y alcance regional como lo propuso en el año 2009 el Dr. Fernando Matera, quien bregó siempre por la creación de Centros de Atención Pediátrica de carácter regionales para atender a los niños cerca de su lugar de origen y hábitat, aliviando en parte la gran afluencia de pacientes al Hospital Nacional de Pediatría "Dr. Juan P. Garrahan" de Buenos Aires donde acuden la mayoría de los casos graves de todo el país”.
 
"Allí no solo se ofrecerá atención medica sino también a ayudar a la familia del paciente para lidiar con el impacto del cáncer", explicaron.
 
¿QUÉ ES UN HOSPITAL ONCOLÓGICO INFANTIL?
 
Es un lugar dedicado a tratar a niños con cáncer específicamente cuya edad va desde menos de un año hasta los 19 años de ser necesario.
 
Allí no solo se ofrecerá atención medica sino también a ayudar a la familia del paciente para lidiar con el impacto del cáncer, según el proyecto de Ciudad Limpia.
 
“También servirá para realizar ensayos clínicos, estudiar la prevención y el control del cáncer, realizar investigaciones básicas de laboratorio, ofrecer educación e información sobre el cáncer, como así también servicios de salud mental y social para pacientes y sus familias”, añadieron.
 
¿POR QUÉ SOLO INFANTIL?
 
Respecto a esto dijeron: “Tratar el cáncer infantil no es lo mismo que tratar el cáncer en adultos. Los canceres son distintos. También lo son los tratamientos y el efecto que tienen en los pacientes y sus familias. Las necesidades físicas y emocionales de los niños son distintas de las de los adultos”.
 
"Ya quedó demostrado con nuestras obras que la fuerza de los ciudadanos en concretar proyectos necesarios es importantísima", afirmó Alabe.
 
 
“Los estudios y estadísticas reflejan que las tasas de supervivencia son más altas en niños que reciben tratamientos en estos centros oncológicos infantiles donde se enfocan exclusivamente en tratar el cáncer infantil.
 
El personal está capacitado para trabajar con niños y adolescentes, tanto el personal de atención, enfermeros, trabajadores sociales, médicos especialistas, expertos en salud mental, terapeutas, especialistas puericultores, maestros y miembros del clero”, detallaron.
 
Además, dijeron que este Hospital podrá ofrecer muchos beneficios específicos tanto en lo clínico, medico como social y de contención emocional.
 
¿CÓMO HACERLO?
 
“Obviamente este no es un proyecto que pueda llevarlo adelante solo el Estado o un gobierno ni tampoco solo la parte privada, sino que involucraría a toda la sociedad en su conjunto para llevarlo a una meta de eficiencia, calidad y alcances óptimos para toda la sociedad”, explicaron.
 
"Cuando lo planteamos con el Dr. Matera hablamos de reunir a los gobiernos de las cuatro provincias del NEA, funcionarios de Salud, Municipios, Cámaras de Comercio, industriales, empresarios y los actores sociales que se involucran permanentemente con un grado de responsabilidad muy importante", aclaró el titular de la Fundación Ciudad Limpia , agregando “ya quedó demostrado con nuestras obras que la fuerza de los ciudadanos en concretar proyectos necesarios es importantísima, solo hay que comprometer a las fuerzas politicas para que trabajen a la misma altura", concluyó Alabe.