Lunes, 23 Diciembre, 2019 - 13:06

Queremos leer tu opinión
A nuestros lectores: ¿Cuál fue el tema más importante de 2019?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La merituación periodística suele darse de bruces, muchas veces, con las miradas colectivas. Ello puede detectarse en un simple ejercicio de lectura de redes sociales. Allí, conforme puede chequearse en los comentarios o post, cada usuario expone con crudeza su posición sobre cualquier tema. Aún sin ser experto en la materia. Se suele decir que tal actitud es propia del “ser argentino” tan proclive al “experto en todismo”. Pero lo concreto es que esa particular y visceral exteriorización de posiciones responde inobjetablemente al funcionamiento mismo de nuestra sociedad merced a sus componentes diversos.

Partiendo de esa base es que nos propusimos en Diario Chaco concretar una consulta directa a quienes nos leen: ¿Qué ha sido para vos lo más importante que ha pasado en la provincia y el país?

Dejamos aquí una nómina de noticias de 2019. Las mismas no están mencionadas por ranking, sino que fueron tomadas siguiendo un indeterminado posicionamiento. Y tal vez lo que para algunos lectores haya sido importante ni siquiera esté aquí mencionado. En tal caso quisiéramos enterarnos de qué lo ha sido.

No se repriman, confiamos en ustedes para definir un cierto perfil de nuestros lectores. 

ALGUNOS TEMAS

-La vuelta del peronismo. La fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones y con ella, la vuelta al poder del peronismo. Asumieron el 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, jornada que dejó como postal el desplante de Cristina a Mauricio Macri congelado en una imagen que será histórica.

-Chaco, en las urnas. El triunfo de Gustavo Martínez en la Intendencia de Resistencia aún con el peronismo dividido agitó las aguas en la provincia y delineó nuevas internas, que llegaron hasta Diputados. A la par, la victoria electoral que le dio a Jorge Capitanich su tercer mandato como gobernador también fue noticia nacional.

-Desalojos. Resistencia fue la ciudad chaqueña más afectada por las tomas de tierra, al menos cuatro o cinco casos se registraron a lo largo del año y el más significativo sucedió en el expredio del Ejército entre septiembre y noviembre.

-Donar vida. 32 trasplantes de órganos se realizaron este año. Dylan (4) y Valentino (5), los dos nenes chaqueños que recibieron un corazón y renovaron la esperanza de las 95 personas que aún se encuentran en lista de espera.

-Emergencia hídrica. Récord histórico de lluvias a la provincia, especialmente en los primeros meses del mismo, durante enero, febrero y marzo, y que provocaron una de las mayores emergencias hídricas en Chaco.

-Conflicto docente. Los conflictos gremiales derivaron en paros y afectaron los días de aulas de los alumnos en todo el primer trimestre del año en todo el país. Los estudiantes chaqueños tuvieron entre 119 y 151 días de clases, dependiendo de cada nivel, y quedaron muy lejos de los 180 establecidos por ley.

-Paro de transporte público. Este año el gremio de choferes de colectivos marcó un récord de medidas de fuerza en Chaco, en consonancia con reclamos nacionales y puntualmente por el retraso en el pago de salarios a nivel provincial. Todos los meses hubo al menos una. En septiembre, la UTA dejó a pie a los usuarios por cinco días, en diciembre la situación se repitió y fueron cuatro.

-Conflictos en Latinoamérica. El caos social reinó la mayor parte del tiempo en Latinoamérica: Venezuela, Chile y Bolivia fueron los más afectados por las protestas, muertes, reformas y cambios de gobierno.

#LaNaturaleza, el bonus track. Inéditas fueron las primeras imágenes de un yaguareté macho en El impenetrable; más tarde con la ayuda de una hembra correntina, fue localizado y puesto a resguardo. En la otra punta del mundo, en Chanda (Maharastra, India), un video captó el momento en que una serpiente pitón atacó a un ciervo desprevenido.