Martes, 26 Noviembre, 2019 - 21:21

Noche de acuerdos y desacuerdos en la Legislatura chaqueña

Por Daniel Michelini (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La sesión preparatoria que consagró a Hugo Sager como nuevo presidente de la Cámara de Diputados dejó entrever varios acuerdos y algunos desacuerdos.
 
Tal como se esperaba desde el jueves pasado, cuando se le puso fecha a la sesión de este martes, los cinco días que hubo en el medio fueron utilizados para varias negociaciones y acuerdos con el objetivo de definir un presidente de la Legislatura.
 
Dos eran los principales aspirantes al cargo, ambos del Frente Chaqueño: Hugo Sager, propuesto por Jorge Capitanich, y Elida Cuesta, de la Corriente de Expresión Renovada (CER), sector de Gustavo Martínez.
 
Justamente desde la CER expresaron desde un principio que “no vamos a ser levantamanos” a la vez que señalaron que “no tenemos problemas con Sager pero queremos que salga del consenso, no impuesto”.
 
Dicho consenso no existió, no hubo acercamiento entre Capitanich y Martínez, y este martes postularon a los dos candidatos.
 
Desde un principio se hicieron ver los desencuentros entre los sectores. A la hora de elegir el presidente provisional, el primer paso de la sesión preparatoria, mientras el sector del “coquismo” postuló a Bergia, los del “gustavismo” votaron por Alejandro Aradas, la propuesta de la UCR. Finalmente ganó Bergia.
 

Detalle: a la hora de votar, Cuesta pidió que cada diputado lo haga a viva voz, a la vez que Sager no coincidió y pidió a mano alzada. Se terminó optando por la modalidad de Cuesta.

 
Pero lo más llamativo se dio a la hora de elegir presidente. Sager terminó con 25 votos y Cuesta con 4, pero ¿cómo se llegó a ese número?
 
Obviamente los diputados más cercanos a Capitanich le dieron su voto a Hugo Sager, pero además también contó con los tres diputados que responden a Domingo Peppo: Liliana Spoljaric y los recién ingresados Jessica Ayala y Roberto Acosta.
 
Al jurar como diputada, Ayala lo hizo “por mi lealtad a Domingo Peppo”
 
Sorprendió. Sorprendió porque de las tres patas que manejan el justicialismo provincial -Capitanich, Peppo y Martínez- Peppo y Martínez mantienen una alianza interna que nació cuando el actual gobernador tenía intenciones de ser reelecto en su cargo. El pasado 10 de noviembre, en las elecciones municipales, Peppo estuvo en el búnker de Martínez y al otro día confirmaron públicamente que seguirían trabajando juntos. Al menos los votos en la Legislatura no mostraron un carácter aunado.
 
Incluso Spoljaric al emitir su voto expresó: “Estimo mucho a Cuesta pero me debo a la persona que me puso acá, Domingo Peppo. Voto por Sager”.
 
Cuesta, sin dar nombres, dijo que su candidatura tenía el apoyo de otros diputados pero “vaya a saber por qué hoy cambiaron la decisión”. Aunque luego lo explicó con un contundente “hacemos política y son las reglas del juego”.
 
Los dos nuevos diputados del Frente Integrador, Jaime Parra Moreno y Anahí Pérez Otazu, también se inclinaron por Sager. Si bien la fuerza no se había manifestado a favor de ninguno, Juan Carlos Bacileff Ivanoff -cabeza de ese espacio- y Jorge Capitanich habían tenido varios cruces mediáticos durante la campaña por la gobernación.
 
Además, remontándonos a los cierre de listas de cara a las elecciones provinciales, cuando Gustavo Martínez no sumaba su apoyo Jorge Capitanich, estuvo muy cerca de unirse al ex vicegobernador. Finalmente no sucedió y aceptó el noveno lugar que el Frente Chaqueño le dio a Cuesta.
 
Los diputados “coquistas” devolvieron el favor al Frente Integrador. Postularon a Parra Moreno para la vicepresidencia, algo que terminó consiguiendo. Los legisladores de la CER también devolvieron el favor: votaron para ese cargo a Leandro Zdero.
 
Además el acercamiento quedó sellado con una foto pos sesión en la que se lo ve a Capitanich con los diputados de su espacio, más Parra Moreno y Pérez Otazu acompañados por Darío Bacileff Ivanoff (diputado saliente y armador político del Frente Integrador que lidera su padre Juan Carlos) y con Liliana Spoljaric, Roberto Acosta y Jessica Ayala.
 
 
Por su parte, en la mañana del martes desde el radicalismo deslizaron que "en principio" iban a postular un candidato propio, dejando lugar a un cambio de posición.
 
A la tarde se hizo efectivo el cambio de posición, el bloque opositor no presentó candidato propio y apoyaron a Hugo Sager, aunque con suspenso, porque luego de manifestar su postura como bloque, pidieron un cuarto intermedio para reverla porque, según dijo Peche, “pensamos que iba a haber un solo candidato del oficialismo”.
 
Finalmente, con los ánimos caldeados, votaron por Sager.
 
La sesión preparatoria contó con varios acuerdos y deja algunos desacuerdos. Será cuestión de la política que se sostengan en el tiempo o no.
 
(*) De nuestra Redacción