Jueves, 7 Noviembre, 2019 - 19:10

“No me opongo a la eliminación de la tracción a sangre, sino al proceso”, dice el abogado que hizo la presentación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego del pedido de suspender la consulta popular para la sustitución de la tracción a sangre, Josias Abregu, el abogado de la vecina que hizo la presentación de la cautelar, habló con Diario Chaco sobre el proceso.
 
“Según la carta orgánica de Resistencia, el voto -en la consulta popular- no es obligatorio”, consideró y agregó que “desde el Tribunal electoral respondieron que al no participar de la consulta popular, queda como voto en blanco, es decir que es un voto emitido siendo que no es obligatorio”.
 
“El Concejo Deliberante encomendó al Municipio que convoque a la consulta, pero la votación a intendente y concejales es obligatoria, mientras que la consulta popular no”, señaló.
 
Ante la situación, manifestó que “se priva del derecho de no ir a votar y del derecho de no emitir mi voto. Porque hay un requisito legal, que considera que para que la consulta sea válida es necesario que se haya reunido más del 60 % de los votos emitidos del padrón electoral. Entonces, entiendo que lo que se está buscando en forma ilegítima que el ciudadano que use su derecho a votar las municipales, automáticamente participe de la consulta popular con o sin voluntad”.
 
“Es decir que los promotores de la consulta y la forma en que se sancionó la ordenanza para que el acto eleccionario se celebre el mismo día, están obteniendo una ventaja ilegítima”, aseguró.
 
“Está mal hecha la convocatoria y hoy no están reunidos los requisitos para que se realice”, dijo Abregu, a la vez que opinó que “Hay un error malicioso a sabiendas de la forma que se contabilizan los votos”.
 
Cabe destacar que en la audiencia estuvieron todas las partes: la vecina que hizo la denuncia, una apoderada del Concejo Municipal, dos abogados de Legal y Técnica del Municipio, y el apoderado del Tribunal Electoral.
 
“No se llegó a un acuerdo. Mañana vence el plazo legal para que los demandados hagan su descargo”, finalizó Abregu.