Jueves, 14 Agosto, 2014 - 18:07

No más Griesas: recuperemos nuestra soberanía jurisdiccional
Por el Juan Manuel Pedrini

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El 12 de agosto presenté un proyecto de ley para modificar el artículo 1 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCCN), agregando al mismo el siguiente párrafo: “Si se tratare de emisión de títulos de deuda soberana por parte de la República no podrá admitirse, en modo alguno, la prórroga de competencia territorial”.El proyecto busca impedir futuras prórrogas jurisdiccionales cuando se emita deuda pública. Lo que parece ser una cuestión técnica y dirigida a los Tribunales y a los economistas, es en verdad una decisión netamente política. Y desde sus orígenes lo ha sido.
 
Sucede que el CPCCN ha sido modificado varias veces desde su sanción en 1967, por presidentes y dictadores. El artículo 1, que en su redacción actualhabilitóla prórroga de jurisdicción y el tratamiento de la deuda soberana por el Juez Griesa, data de abril de 1976. Rápida de reflejos, la última dictadura cívico-militar introdujo este cambio, en sintonía con un paquete de medidas que formaban parte de la receta propuesta (o impuesta) por su Ministro de Economía, J. Martínez de Hoz: el "Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina". El final de la historia es conocido: los U$S 46.000 millones de deuda externa son la expresión de la entrada definitiva al país de las ideas neoliberales que durante casi dos décadas marcaron el ritmo del mercado.       
 
En el enorme debate sobre los fondos buitre escuché más de una vez el pedido de "no politizar" el tema, de “no malvinizar” la cuestión de los holdouts, como si se tratara de algo estrictamente monetario que corresponde resolver a  técnicos.  Y no puedo evitar recordar de nuevo a los neoliberales: esos Chicago boys que nos decían que el problema, en los 70 y los 80, era justamente el tiempo perdido en debates estériles, cuando en realidad la solución estaba al alcance de la mano. La economía, dicen aún hoy, es técnica. Y la política... política.
 
Lo cierto es que tras dos décadas de neoliberalismo, Cavallo, devaluación, tablitas y corridas, estos brillantes irresponsables nos han dejado un Estado desarticulado en un país quebrado y privatizado, con niveles inéditos de pobreza y desempleo. Un país, en una palabra,colonizado.
 
La recuperación de Argentina, la salida del infierno, al decir de Néstor Kirchner, se dio a partir de políticas que fortalecieron el Estado y recuperaron soberanía: el desendeudamiento externo, el no al ALCA, la recuperación de los fondos del sistema previsional, la renacionalización de YPF, y Aerolíneas Argentinas, permiten instrumentar políticas de industrialización, generación de empleo, desarrollo tecnológico e inclusión social inéditas.
 
Nos queda por  recuperar la soberanía jurisdiccional que perdimos con la última dictadura. Los países soberanos no someten los eventuales diferendos que genera la emisión de sus deudas a jueces extranjeros. Estoy convencido de que la economía debe estar al servicio de la política, no al revés.El  Congreso debe garantizar a las próximas generaciones de argentinos que Griesa, ni ningún otro juez al servicio del capitalismo financiero internacional, determinará su futuro.
 
Diputado nacional (Frente para la Victoria)