Martes, 1 Septiembre, 2020 - 19:22

No hubo acuerdo: el oficialismo avanzó con la sesión virtual y Juntos por el Cambio irá a la Justicia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego de siete horas del inicio de la reunión entre el presidente de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloque de Juntos por el Cambio el conflicto en torno a la renovación del protocolo virtual para las sesiones en esa cámara quedó más trabado que nunca. Sin acuerdo a la vista, el Frente de Todos convocó a una sesión que se desarrollará de forma virtual y Juntos por el Cambio advirtió que impugnará esa sesión porque viola el reglamento de Diputados.
 
"Ingresaremos al recinto, vamos a impugnar la sesión y agotaremos todas las instancias, incluso las judiciales, porque nos asiste la razón", adelantó Mario Negri, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio. 
 
El encuentro para destrabar el problema había arrancado a las 11.40. Massa y Máximo Kirchner llegaron acompañados por la vicejefa del bloque, Cecilia Moreau, y la secretaria Cristina Alvarez Rodríguez. Adentro los esperaban los demás jefes de bloques: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Jose Luis Ramón (Interbloque Unidad y Equidad Federal), Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal), Romina del Pla y Nicolás del Caño, de los dos monobloques de la Izquierda. Alma Sapag, que tiene un monobloque del Movimiento Popular Neuquino, participó por videollamada.
 
Desde temprano, en la puerta del Congreso, un grupo de manifestantes se había congregado con premisas contra la Reforma Judicial y el oficialismo.
 
La sesión convocada para este martes es para sancionar la Ley de Emergencia Turística -que ya tuvo luz verde del Senado- y un proyecto sobre la pesca ilegal en Malvinas, dos temas poco conflictivos.
 
Sin embargo, la pelea se generó por la continuidad del funcionamiento remoto. El protocolo virtual venció semanas atrás y Juntos por el Cambio se niega a ratificar su continuidad si no hay un compromiso de que la Reforma Judicial no se debatirá bajo esa modalidad. Por eso, la principal bancada opositora propone renovarlo "sesión por sesión" y por temática. Mientras tanto, movilizó a 90 legisladores, por tierra, de distintas provincias para sesionar presencialmente.
 
Por su parte, en el Frente de Todos se niegan a ceder en ambos puntos. "Ellos no pueden decidir la agenda legislativa", aseguran y creen que "no están dadas las condiciones" para que todo el cuerpo sesione presencialmente, sobre todo en el pico de la pandemia.
 
La discusión es difícil de saldar porque el reglamento en cuestión establece que se debe ratificar por "consenso" de los bloques y cada espacio político hace su propia lectura. El oficialismo asegura que si la mayoría de los bloques está de acuerdo se puede renovar, pero JxC plantea que consenso son "todos los bloques" y que se debe ratificar con tres cuartos de los presentes en el recinto.
 
Incluso llevaron ejemplos de estatutos como el del Mercosur, en el cual el consenso exigido implica que todos los países estén de acuerdo. "No pueden contar mayoría por bloques porque nosotros representamos 116 diputados de los 257 de la Cámara, casi la mitad", afirmaban.
 
Como salvoconducto, para este martes Massa dispuso los palcos para que se ubiquen ahí también los legisladores de JxC.
 
Pero eso no resuelve el conflicto de fondo porque para alcanzar el quórum de 129 presencias el oficialismo contará a los conectados de manera virtual y los opositores reclamarán que no se puede porque el protocolo está vencido y, en ese caso, amenazan con impugnar la sesión ante la Justicia.
 
Lo cierto es que las demás bancadas minoritarias tampoco quieren sesionar presencialmente.
 
“No se puede dejar el Congreso sin funcionamiento. No nos oponemos a las sesiones presenciales pero no consideramos que sea la mejor opción. Juntos por el Cambio tampoco puede poner veto a temas. Es poco serio que debatan si el tema les gusta y si no, no. Nuestra agenda claramente es otra, pero acá estamos”, apuntó a Clarín Nicolás del Caño.
 
"Todos los bloques rechazamos sesionar presencialmente porque no están dadas las condiciones", agregó Romina del Plá.
 
A través de las redes, Graciela Camaño, del bloque lavagnista, también fijó su posición: “¿Qué parte de “sesiones consensuadas” no se entiende? CONSENSO ES: No incorporar temas alejados de la emergencia y la crisis y no obstruir la gobernabilidad. En ese marco debemos estar a la altura de la terrible situación que le toca vivir a la gente”, señaló.
 
 
También te puede interesar: 
 
 
 
Fuente: 
Clarin