Martes, 18 Diciembre, 2018 - 08:37

“No buscar un consenso respecto de la situación de SECHEEP es poner en riesgo el bienestar de todos los chaqueños”, dijo Spoljaric

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“En el marco de una nueva sesión extraordinaria de la Legislatura chaqueña pautada para este miércoles 19, se tratará la sanción del convenio para regularizar la deuda de la empresa chaqueña Secheep con la Compañía Mayoritaria del Mercado Eléctrico (CAMMESA), encargada de proveer de energía eléctrica a la provincia, el cual “no pudo ser tratado en la última sesión ordinaria por la falta de aval de los diputados del interbloque Cambiemos”, indicó la diputada Spoljaric. 
 
Quien al respecto planteó a la ciudadanía los puntos a tener en cuenta para entender cómo este convenio llega a ser la alternativa más solvente para lograr salir adelante con este compromiso “que aqueja al Estado provincial”. 
 
“En primera medida hay que tener en cuenta que actualmente existe un atraso en la facturación de los consumos de los usuarios de SECHEEP, que se originó a causa de las medidas judiciales que recayeron sobre los precios de la energía mayorista en el año 2017. 
 
Dichas medidas judiciales fueron interpuestas por el Defensor del Pueblo del Chaco e hicieron que CAMMESA emita notas de créditos que tenían el efecto de retrotraer los costos mayoristas a los vigentes a enero 2016, y luego a mayo 2017, todo esto teniendo en cuenta la contemplación del gobierno nacional anterior, el cual a través de su mirada federal y conociendo la situación de una provincia como la nuestra, recurría a subsidiar parte de los costos de la energía para aliviar el bolsillo de los trabajadores a la hora de pagar sus servicios.
 
Situación que durante la gestión Macri, se revirtió, procediendo a la quita de los mismos de manera intempestiva y contundente sólo por nombrar algunas de las medidas económicas de recorte  y ajustes que se llevan a cabo .
 
En consecuencia, SECHEEP redujo sus tarifas en función de los precios mayoristas vigentes en dichos periodos y emitió créditos a sus usuarios en cumplimiento de las medidas cautelares. 
 
Como segundo punto, cumplimentar estas medidas judiciales, demandó realizar una gran reestructuración en el sistema informático de facturación para devolver los créditos desde agosto 2016 en adelante, ocasionando una interrupción en los procesos de facturación y provocando que los usuarios no reciban sus facturas durante 4 meses en el año 2017 en tiempo y forma. 
 
Este atraso en la facturación de SECHEEP se mantuvo en el tiempo, ya que a octubre 2018 solamente se emitió completamente la facturación de los periodos de marzo-abril del corriente año. 
 
Mientras que en condiciones normales, a la fecha, la empresa debería haber facturado hasta el consumo de julio y agosto 2018 inclusive. Ello derivó en un desequilibrio financiero por la diferencia existente entre la fecha de vencimiento de la factura de CAMMESA y la fecha de vencimiento de las facturas de SECHEEP en dicho periodo. 
 
Lo anteriormente mencionado imposibilitó el pago en término de las obligaciones que SECHEEP tiene en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), desde los vencimientos de enero 2018 en adelante. 
 
A su vez, esto hizo que recaigan sobre la empresa fuertes penalidades aplicadas por CAMMESA, ante el no pago en término de las facturas emitidas por dicha compañía. 
 
Penalidades que significaron la quita de la bonificación por Tarifa Social y el Plan Estímulo a SECHEEP y los intereses de mora, dando una penalización total de $ 626,4 millones hasta el 30/09/18. 
 
Es esta la situación lamentable de la empresa que recae sobre todos los chaqueños por impericia de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico compuesta por empresarios que no saben ver por fuera de sus ganancias personales y por el bienestar de parte del pueblo argentino, porque no solamente Chaco se ve afectada sino gran parte de todo nuestro país. 
 
A todo esto se debe contemplar que en agosto de este año, en el marco de la quita de subsidios que implementa la Secretaría de Energía de la Nación, subió el costo de la energía eléctrica en un 38,9%, con lo que el incremento total desde diciembre de 2015 a agosto de 2018 es de 2050%.
 
Por supuesto, todo esto repercutió directamente en los usuarios, rehenes de estas políticas neoliberales. 
 
Dejando en claro la situación el mismo titular de SECHEEP, José Tayara, explicó que en lo que va de este 2018 se entregaron ya 11 meses de energía y servicio a los usuarios de los cuales sólo se cobraron los períodos 1, 2, 3 y 4. 
 
Recién se están enviando las facturas emitidas por los períodos 9 y 10 respectivamente. Cabe resaltar que hasta el momento en que todos los usuarios se encuentren al día con el pago de sus facturas, se debe pagar a CAMMESA con este crédito que se busca aprobar y así dejar de pagar intereses que se siguen generando y recuperar la tarifa social"
 
Asimismo, la diputada Spoljaric se pronunció manifestando que “al ser el Chaco una provincia electrodependiente necesita tener, medianamente, todas sus deudas energéticas al día para proveer a los chaqueños un mejor servicio. Por eso debemos trabajar entre todos para brindar la mejor calidad de vida a cada uno ellos”.
 
Precisó además que “hay que valorar la buena iniciativa llevada adelante por parte del gobernador Domingo Peppo, quien al contrario del gobierno nacional sigue ayudando de manera constante a las pymes y a las más de 300 industrias chaqueñas”.
 
Y detalló que lo hace a través del plan de Promoción Industrial “hoy realmente en estado de emergencia con los importantes costos de luz que las aquejan, lo que a su vez, se traspasa a sus ingresos que ya de por sí se devaluaron de manera significativa, afrontando el compromiso de estar presente en todos los sectores de la economía provincial para que se siga generando productividad y empleo”. 
 
Para concluir aclaró que solo pide coherencia y sentido común al bloque de la oposición quiénes “continúan en la negativa de tratar este proyecto dilatando sin una explicación lógica la regularización de la deuda para ayudar a salir de esta situación a SECHEEP, ya que la luz se sabe que es un recurso más que importante, vital y primordial para todos”.
 
Y añadió que “en vez de solo obstruir el bienestar de los chaqueños hubiesen elaborado un plan o proyecto para tratar tarifas reducidas para su provincia ante el gobierno nacional que representan y que también confía en ellos como representantes”, sentenció la legisladora provincial por el bloque Justicialista.