Lunes, 20 Marzo, 2017 - 13:28

Niz: "Los funcionarios debieran salir de sus despachos y ver lo que sucede en los hospitales"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Secretario General de UPCP, José Niz, solicitó al Poder Legislativo que interpele a la Ministra de Salud Pública “por no dar efectivo cumplimiento a la Ley de Ministerios”.

“Los funcionarios debieran salir de sus despachos y ver lo que sucede en los hospitales, cuando el paciente tiene que ser atendido y no hay medicamentos, insumos, equipamiento, camas, equipos de rayos, etc. No conocen el funcionamiento del sistema sanitario y convendría que  los que están más cerca le avisen al gobernador la abultada deuda que tiene con los trabajadores  de la salud  por no pagar las bonificaciones otorgadas en el año 2015”, denunció el dirigente.

En este sentido, explicó “con esfuerzo y compromiso los trabajadores de la salud  sostienen  la continuidad en la prestación de los servicios y no solo cumplen la carga horaria sino que trabajan más de lo que corresponde porque desde el 2015 les deben la insalubridad, las 40 y las 44 horas”.

“Sin dudas el objetivo de este gobierno es la tercerización de los servicios de salud”, enfatizó.

“VISIÓN EQUIVOCADA”

Niz rechazó “la visión equivocada que tienen algunos funcionarios que conforman el equipo del actual Gobernador de la Provincia” y afirmó que “deben auditar a sus propios funcionarios que  desplazan al personal de carrera para poner gente de “su confianza”, que ejecuta actos que violan las normativas del Tribunal de Cuentas y Contaduría General. Un ejemplo de ello son las transferencias del presupuesto de Salud y del Fondo de Salud Pública  a la Fiduciaria del Norte S.A. para evitar los controles del Tribunal de Cuentas y Contaduría General por Decreto1178/16 dejado sin efecto, ante las denuncias formuladas por UPCP con el dictado del Decreto1499/16”.

“Los únicos responsables del deficiente funcionamiento  de la salud pública son los funcionarios del Poder Ejecutivo. Con la llegada al ejecutivo  de la actual gestión   se suspendieron los pagos de las bonificaciones por riesgo de salud, 40 y 44 horas que están autorizadas por Decretos del año 2015”, remarcó Niz, al tiempo que se preguntaba “¿Dónde está el dinero que se autorizó en el presupuesto 2015 y que le pertenece a los trabajadores? ¿Como se denomina la acción de usar  el dinero para otro fin que no es el que marca la ley?”.

“La situación es cada vez más grave en el sistema sanitario, producto del sistemático desmantelamiento de los hospitales y centros de salud arbitrado por los funcionarios de la cartera sanitaria  a los que le importa más la publicidad que el bienestar del pueblo del Chaco, los responsables de las políticas públicas pretenden gobernar por teléfono”, expresó.

“LOS TRABAJADORES NO DEFINIMOS POLÍTICAS DE ESTADO”

“Los trabajadores no definimos políticas de estado, no administramos ni disponemos de fondos públicos,  por ende no somos cómplices de actos de corrupción, prueba de ello son las  persistentes denuncias  formuladas a la Cámara de Diputados, a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al mismo Ejecutivo”, expresó Niz.

“Nuestro reclamo es claro, queremos que en vez de pagar a empresas para que realicen el trabajo del personal de planta o  ceder los fondos públicos a la Fiduciaria del Norte S.A. se les pague a los trabajadores todo lo que se les debe  en materia de bonificaciones y les suministren lo que necesitan para poder prestar un servicio de calidad”.

Niz explicó: “El Gobernador Peppo como primer acto de gestión dictó el Decreto 58/16 por el cual suspendió la ejecución de todos los instrumentos legales  dictados entre el 1 de septiembre de 2015 al 10 de diciembre de 2015”, y agregó: “ Deben las bonificaciones desde el mes de julio del año pasado y lo más grave es que ni siquiera articulan administrativamente las medidas que van a tomar,  por un lado notifican los decretos e  intiman al personal al cumplimiento de la carga horaria de 40 y 44 horas y por el otro lado con otro  decreto  ordenan que no se paguen los beneficios, violando el derecho constitucional: a igual remuneración por igual tarea”.

“Les deben la bonificación por riesgo de salud  a 5700 trabajadores que todos los días trabajan en los hospitales y centros de salud, en atención directa exponiéndose  a todo tipo de contagios e infecciones, los hospitales no  cumplen con las medidas de bioseguridad, no se suministran insumos, hay faltantes de medicamentos y  nuestra población está sometida a la peor violencia que se puede ejercer contra los ciudadanos, negarles una salud segura y eficaz.  Se tercerizan los servicios y gastan más pagando a las empresas, cuando el mismo dinero se puede invertir en  refaccionar y poner en condiciones los establecimientos sanitarios para que el personal pueda desarrollar las tareas en  espacios de trabajo dignos”.

“No somos cómplices de negociados,  ni de  este abandono en que están nuestros hospitales y Centros de Salud,  señaló el representante de UPCP. Seguimos exigiendo lo que por derecho le corresponde al pueblo del Chaco, una salud segura, eficiente y eficaz e invitamos a todo aquel que quiera recorrer los hospitales,  los puestos sanitarios, los centros de salud del área metropolitana del interior para que vean con sus propios ojos, las condiciones en que se encuentran, pero evidentemente el abandono de nuestro sistema sanitario solamente nos preocupa a los trabajadores”, finalizó.