Miércoles, 23 Mayo, 2018 - 11:25

Lavado I
Niremperger ordenó la detención del ministro Echezarreta

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La jueza federal Zunilda Niremperger ordenó finalmente la detención, previo desafuero, del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, luego de haber denegado días atrás el requerimiento del fiscal Patricio Sabadini quien lleva adelante la investigación por lavado de activos.

La orden fue librada en la mañana de este miércoles en el marco de la causa Lavado I en la cual el actual ministro está imputado como coautor del lavado de activos, agravado por ser "partícipe necesario" de otros delitos precedentes.

En tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados deberá tratar el desafuero de Echezarreta, salvo que el gobernador Domingo Peppo le solicite la renuncia y de este modo, se ejecutará la orden de la magistrada. 

Luego del tratamiento en la comisión legislativa, el desafuero será debatido por los legisladores en el recinto que podrá ser aprobado con un tercio de los votos. Cabe aclarar que el artículo 144 de la Constitución Provincial indica que “para desempeñar el cargo de ministro se requieren las mismas condiciones que para ser diputado. Rigen a su respecto iguales incompatibilidades e inmunidades”.

El fiscal Sabadini ya había solicitado el último viernes la detención de Echezarreta, Ismael Fernández; Ramón Chávez y Cristina Dellamea pero la jueza rechazó la medida con respecto al funcionario provincial. Hasta el día de la fecha se encuentran prófugos los tres imputados y con pedido de captura internacional a Interpol.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Infraestructura aseguró el lunes que es inocente luego de presentarse ante la jueza Niremperger en el Juzgado Federal Nº 1 para interiorsarse sobre la causa y ponerse a disposición.

 

Notas relacionadas