Lunes, 2 Agosto, 2021 - 17:31

Semana de la lactancia materna: "Ningún otro alimento es mejor que la leche materna", afirman

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad compartida”, las licenciadas en nutrición Silvina Herrera y Victoria González se refirieron al tema.
 
“La lactancia materna forma parte de un sistema de crianza que ha sido fundamental para el desarrollo del ser humano en lo biológico, psicológico y social. Proporciona una adecuada e inigualable nutrición y asegura la protección en este periodo crítico del desarrollo en los inicios de la vida, el desarrollo de los sistemas vinculares y esenciales para la supervivencia”, explico la licenciada Herrera.
 
Además, señaló: “Ningún otro alimento es mejor que la leche materna en cuanto a su calidad, consistencia, temperatura, composición y equilibrio de sus nutrientes. Cambia su composición y se adapta a los requerimientos del lactante”.
 
El niño que es alimentado a pecho satisface sus necesidades básicas de calor, amor y nutrientes de su organismo, estableciendo entre ellos un fuerte lazo afectivo o ‘apego’”, manifestó y agregó: “El apego induce en la madre un profundo sentimiento de ternura, admiración y necesidad de protección de su hijo”.
 
Al referirse a las mujeres embarazadas comentó: “Mejorar el conocimiento en dichas madres sobre la lactancia materna podría ayudarlas a que amamanten por más tiempo. Dar a las madres información sobre las ventajas de la lactancia materna podría influir sobre las que aún no han tomado una decisión o sobre aquellas cuya decisión no es irrevocable pero un mayor apoyo social podría ser más eficaz para permitir a las mujeres optar por la lactancia y llevar a término su decisión”. 
 
Añadió que para logar eso “es bueno establecer como estrategias, incluir al padre, a la abuela o a las amigas y compañeras en los programas de educación prenatal”.
 
Dijo que: “La mejor forma para que la madre se prepare para el proceso de lactancia es obteniendo información y adquiriendo confianza en su capacidad de amamantar”, remarcó.
 
“Por ello el acompañamiento, la entrega de confianza y la información correcta es de suma importancia para alcanzar una lactancia exitosa”, insistió.
 
Para finalizar, la licenciada expresó: “Una cálida cadena de apoyo ayudará a crear un entorno propicio para la lactancia materna y protegerá contra influencias del entorno. Es hora de informar, anclar, involucrar y galvanizar acciones para proteger la lactancia materna en todos los niveles”. 
 
Por otra parte, la licenciada Victoria González explicó los beneficios acerca de la lactancia: "Tenemos muchisimos beneficios para la mamá como para el bebé. Uno de ellos es fortalecer el vínculo entre la mamá y el bebé" y agregó: "A la vez aporta al bebé protínas, minerales, nutrientes escenciales que ayuda al sistema nerviosos central del bebe".
 
 
Remarcó que: "Hasta las 6 meses se recomienda la lactancia materna exclusiva y luego la lactancia complementaria".
 
ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SÁENZ PEÑA
 
En Sáenz Peña se diagramaron una serie de actividades en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este martes a las 09:00 horas, en SIAPA se llevará a cabo una charla sobre los mitos de la lactancia, a las 10:00 habrá otro encuentro con madres de NEO y embarazadas sobre control prenatal, importancia de la lactancia materna y vacunación COVID en madres lactantes.
 
El miércoles 4 de agosto habrá un Facebook en vivo a las 10:00 sobre la importancia de la leche materna en la pandemia COVID19, el jueves 5 habrá una videoconferencia Meet a las 16:00 sobre posiciones para amamantar, el viernes 6 a las 16:00 se desarrollará una charla con las mamás de NEO sobre donación de Leche Materna.