Martes, 4 Junio, 2019 - 16:39

Ni una menos
Por María Cecilia Baroni

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A cuatro años de la primera marcha Ni una Menos el 3/06/2015, este lunes realizaron masivas concentraciones en contra de la violencia de género en nuestro país. Nos unimos una vez más para tomar las calles y manifestarnos, para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales.
 
Esta convocatoria que se gestó a través de las redes sociales, se hizo eco en todo el país reuniendo multitudes repletas de carteles violetas y verdes, es el reflejo de la fuerza que tiene nuestra lucha feminista, que ya se encuentra instalada en nuestra sociedad de manera definitiva. A través de aquella primera marcha en el año 2015, el movimiento creció más y más, convirtiéndose en un hito histórico en la lucha que venimos brindando las mujeres. Hoy en día, el grito que se oye en cada rincón de cada ciudad de nuestro país, ha unido a las mujeres argentinas en un compromiso de sororidad.
 
En Argentina una mujer muere cada 32 horas. El informe elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reveló que el año pasado se identificaron 278 víctimas letales de crímenes de violencia de género; en lo que va del 2019, ya suman 133 víctimas. Por su parte, en este año la provincia del Chaco lleva registro de 3 casos de femicidios. El primer hecho ocurrió en la ciudad de Sáenz Peña el 4 de enero, el segundo, el martes 19 de marzo en General Pinedo y el tercero, el 14 de abril en La Clotilde. Desde la primera movilización del Ni Una Menos, hubo alrededor de 1193 femicidios, y 3.378 hijos quedaron sin sus madres entre los años 2008 y 2017. Son al menos 40 hijos en lo que va del 2019.
 
En la ciudad de Resistencia tiene vigencia la ordenanza 12.294 sancionada el día 1/08/2017 que obliga al Estado Municipal a la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, a cargo de la Subsecretaría de la Mujer y Familia, y la obligación de publicar una reseña biográfica de la vida de Micaela García y su compromiso social, así como las acciones del Municipio vinculadas a la lucha contra la violencia de género. 
 
Exigimos que se aplique de manera efectiva la Ley Nacional N°26.485 de Protección Integral contra las violencias, que el aborto sea legal, seguro y gratuito y se realice la implementación plena de la Educación Sexual Integral. Es inminente la necesidad de declarar emergencia por violencia de género, y mayor presupuesto para políticas públicas en materia de género.