Sábado, 10 Octubre, 2020 - 21:28

National Geographic estrena documental sobre la ciencia en la Antártida

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un documental sobre la expedición a la Península Antártica realizada en enero de 2019 por National Geographic, en colaboración con el Instituto Antártico Argentino y el Instituto Antártico Chileno, será estrenado mañana a las 19, según informó esa cadena televisiva.

La secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina informó hoy que este documental permitió registrar las investigaciones científicas en curso y recabar información adicional para el sustento de la propuesta de área marina protegida que la Argentina y Chile han presentado conjuntamente en el marco de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma).

El Presidente Alberto Fernández y su par de Chile, Sebastián Piñera, tienen participación en el documental.

Como parte de la cooperación binacional de larga data en la Antártida, la Argentina y Chile han trabajado en conjunto desde el año 2012 en el desarrollo de una propuesta de Área Marítima Protegida en la región del Oeste de la Península Antártica y Sur del Arco de Scotia.

La propuesta busca proteger zonas de esa región que son importantes para el desarrollo del ciclo de vida del zooplancton, como el kril antártico que es un componente clave del ecosistema, peces, aves y mamíferos marinos.

La propuesta requiere la aprobación por consenso de los Miembros de la Ccrvma.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Daniel Filmus destacó “el trabajo colaborativo realizado por Argentina y Chile para impulsar la propuesta de creación de un área marina protegida en la Península Antártica”,

“Este documental es un nuevo instrumento de reconocimiento y difusión del enorme trabajo realizado por las Cancillerías de ambos países, a través de sus institutos antárticos, en la imprescindible tarea de preservación del medio ambiente de esta delicada región antártica”, remarcó.

Por el impacto en la Península Antártica del cambio climático y calentamiento global, en febrero 2020 la Base Esperanza registró una temperatura récord de 18,3°C.

Estos cambios ponen en peligro la supervivencia a largo plazo de las especies que viven allí; el 75% de todo el kril antártico se encuentra en esta región de la Antártida, si las poblaciones de kril se reducen esto impactará gravemente en sus predadores como pingüinos, algunas especies de focas y ballenas, afectando a todo el ecosistema.

Por eso, la Argentina y Chile, trabajan para la conservación de la biodiversidad en esta región planteando un esquema que permita reducir estos factores de estrés y sus efectos combinados sobre las poblaciones de peces, aves y mamíferos, pero a la vez permitiendo un desarrollo sustentable de la pesquería de kril en determinadas zonas y con adecuado monitoreo.

El Área Marina Protegida propuesta para el Oeste de la Península Antártica tiene un área de 670.000 kilómetros cuadrados y comprende una Zona de Protección General, donde la pesca comercial de kril no está permitida, y una Zona de Pesquería de kril donde la pesca comercial está permitida.

Luego de su estreno, el documental estará disponible a través de diversas plataformas de National Geographic.

Fuente: 
Télam