Sábado, 27 Febrero, 2021 - 08:27

Nación y Provincia construirán y refaccionarán más de 200 escuelas en los próximos tres años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El acuerdo firmado entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Educación de la Nación contempla una inversión en infraestructura escolar por un monto total de $4.000.000.000 por parte de la Nación y 2.000.000.000 por parte de la Provincia.
 
Tras la firma del convenio de cooperación educativa entre el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se construirán 205 escuelas a concretarse durante los próximos tres años en la provincia, con aportes nacionales y provinciales.
 
Este acuerdo contempla una inversión en infraestructura escolar por un monto total de $4.000.000.000 por parte de la Nación y 2.000.000.000 por parte de la Provincia. La cartera educativa nacional financiará hasta un 67% de dicha inversión, a través del Tesoro Nacional o financiamiento externo. Mientras que la provincia del Chaco financiará el 33% restante, también con recursos propios o financiación externa.
 
Los aportes de Nación se dan en el marco de los Programas de los Fondos N° 37, N° 39 y N° 46, y Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) II, Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento a la Equidad Educativa (PROMEDU) IV, Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y Política de Universalización de la Educación Inicial (PRINI) y Vuelta a las Aulas (de Confederación Andina de Fomento -CAF).
 
 
El Gobierno provincial elevará al Ministerio de Educación de la Nación los proyectos técnicos ejecutivos seleccionados como prioritarios y pondrá en conocimiento de éste la ejecución de obras con recursos propios que licite, adjudique y recepcione. El gobernador Capitanich presentó al ministro Trotta el Plan de Obras Escolares de la Provincia de Chaco, en el que consta una primera programación de las intervenciones edilicias a realizar que financiará parcialmente Nación en el marco de este nuevo acuerdo.
 
El Plan de Obras Escolares contempla 205 obras de infraestructura escolar a ejecutarse en toda la provincia: 35 corresponden a edificios nuevos a construirse -6 escuelas secundarias, 6 escuelas de Educación Especial, 3 escuelas primarias, una escuela de Gestión Social, 4 institutos de Formación Profesional y 15 jardines de infantes-, y el resto corresponde a obras de ampliación y refacción en establecimientos de todos los niveles y modalidades.