Lunes, 13 Enero, 2014 - 07:14

Para sumar exportaciones
El campo se reúne con Nación: la eliminación de las retenciones a la carne será uno de los ejes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ejecutivo busca canales de diálogo con el sector agropecuario y la carne será el eje del reencuentro.

Es una reunión técnica, pero no pasará desapercibida. Sellará el reencuentro formal entre el Gobierno y el campo, el sector con el que está enfrentado desde hace casi seis años.

A las 11, en el Ministerio de Agricultura, funcionarios nacionales se verán la cara con técnicos representativos de las entidades agropecuarias que se nuclean en la mesa de enlace. En discusión estarán los cambios en las políticas para la carne vacuna. La convocatoria, que tiene entre los invitados a referentes de todos los eslabones de la cadena cárnica, surgió luego de que la semana pasada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof lanzaron el Plan Agroexportador 2014, con el cual el Gobierno buscará incrementar el ingreso de divisas y por el que espera concretar ventas al mundo por más de u$s 101.000 millones el año próximo.

En ese contexto, la carne vacuna es uno de los sectores “estrella” a los que el Gobierno quiere apuntalar para revertir rápidamente el escenario. Y lo hace después de que con la política de intervención que dirigió personalmente el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el 2013 cerró con la exportación de cortes bovinos más baja desde 2001, cuando un brote de aftosa cerró las fronteras a la carne argentina.

En el lanzamiento del programa en Casa de Gobierno estuvo el presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, Mario Ravettino, quien celebró en esa oportunidad la apertura del diálogo para buscar alternativas que devuelvan la competitividad al sector. El propio Kicillof habló de que se revisarían los sistemas de reintegros y derechos de exportación de los distintos sectores integrantes del Padex.

Por eso, tanto productores como exportadores creen que la eliminación, o alguna forma de reintegro, de las retenciones (5% en el caso de los cortes cárnicos) será analizada.

Hoy, en Agricultura los equipos técnicos de los distintos eslabones de la cadena de la carne serán recibidos por el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon. Según la información oficial, “en primera instancia, se realizarán mesas de trabajo de carácter técnico, para comenzar a analizar la situación actual del sector”.

Los técnicos de las cuatro gremiales del campo (Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales) irán con un mandato preciso. Llevarán los puntos que los líderes de la mesa de enlace creen son las medidas necesarias para vigorizar el sector de ganados y carnes. Es una propuesta que ya lleva cuatro años elaborada y que los líderes de la mesa de enlace quisieron entregar a las autoridades, pero como nunca tuvieron respuestas a los pedidos de audiencia que le hicieron al ex ministro Norberto Yauhar; a la presidenta Cristina Fernández, al actual ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El presidente de CRA, Rubén Ferrero, sintetizó las medidas que el sector cree son “prioritarias” para recomponer la “crítica” situación que atraviesa el sector de la carne: eliminar las retenciones y reabrir las exportaciones, que siguen bajo el sistema de ROE que antes digitaba Moreno.

En el documento que llevarán los técnicos del agro, figuran medidas como eliminar los controles de precios de la hacienda; respetar y fortalecer los mercados de referencia de precios; cumplir con los contratos y acuerdos internacionales de provisión de carnes, como la cuota Hilton; permitir ajuste por inflación; eliminar el peso mínimo de faena y estimular la inversión y la producción de animales pesados, entre otras.

Fuente: 
Cronista