Jueves, 31 Octubre, 2019 - 17:12

Nación reconoció que la quita del IVA tuvo “un efecto fiscal en las provincias” y devolverá en cuotas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Respecto a Ganancias, el Estado argumentó que tiene la facultad para efectuar modificaciones tributarias.
 
Ministros de Economía de 18 provincias se reunieron en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual Nación decidió abonar fondos que habían sido recortados junto con la quita del IVA en una de las medidas pos paso.
 
En ese sentido, el presidente de la CFI y ministro de Hacienda chaqueño, Cristian Ocampo, manifestó en declaraciones a Chaco TV que en la reunión “nos hemos notificado de la contestación que promovió el estado nacional respecto al reclamo por la sanción de los decretos que generaron modificaciones a la estructura tributaria”.
 
Ocampo contó que la respuesta de Nación “plantea el reconocimiento respecto a los efectos fiscales que produjo la medida” vinculada al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Respecto a eso, el funcionario señaló que “el conjunto de provincias entiende que se ha afectado en 5616 millones y van a ser restituidos en cuotas a partir de septiembre”.
 
Además destacó la importancia de que la AFIP “hace extensivo –el pago- a las provincias que no promovieron demanda judicial y se compromete a su resarcimiento”. Entre esas provincias está Chaco.
 
Pero el conflicto no se resolvió de manera completa. En lo que respecta a impuesto a las Ganancias, el Estado Nacional considera que está amparado en sus facultades para reglamentar en lo que tiene que ver con impuestos.
 
“Ahí está la discusión”, expresó Ocampo y explicó que la puja es “si estas atribuciones y potestades que tiene el administrador federal son suficientes para modificar o alterar la posición que tiene carácter coparticipable”.
 
“Las provincias en su conjunto volvemos sobre el fallo de la Corte que dice que la composición y la distribución de los recursos coparticipables tiene que ser en el marco de la concertación entre Estado y provincias”, agregó el jefe de la cartera de Hacienda.
 
Para finalizar dijo que “las provincias que están demandando van a rechazar esta respuesta del Estado Nacional”, mientras que sobre la posición de Chaco contó que se reunirá con el gobernador Peppo para analizar la situación pero “teniendo ya esta contestación contundente del Estado Nacional no nos está dejando otra alternativa que recurrir a la vía judicial”.
 
Cabe recordar que las provincias que las provincias que judicializaron la cuestión son  Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Chubut y La Rioja, mientras que Chaco, Jujuy, Córdoba, Río Negro y Neuquén eligieron la vía del diálogo con Nación con la misma idea de recuperar fondos.

Notas relacionadas