Jueves, 9 Enero, 2014 - 12:22

Nación reconoció a instituciones chaqueñas que trabajan en la promoción de los derechos de niños y adolescentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En un acto encabezado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  la ministra de Desarrollo Social de Nación Alicia Kirchner, el ministro de Educación de Nación Alberto Sileoni y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto se reconoció el esfuerzo a las entidades que llevan adelante acciones para promover los derechos de niños y adolescentes.

Participaron en Buenos Aires, la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Dolce, acompañada por la referente de la UNCAUS, Mabel Rosalía Gruszycki y Mónica Franco de la Fundación Espíritu Solidario.

Durante la ceremonia, los funcionarios nacionales entregaron premios a los actos de acciones de promoción de derechos de la niñez y la adolescencia, incluyendo al Chaco como provincia que ejecuta múltiples políticas públicas para la inclusión social. En este sentido, se destacó el trabajo que lleva adelante la cartera social en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) para estimular la primera infancia, y el proyecto “Nuestro Lugar” que ofrece actividades integrales para adolescentes.

Por otro lado, se premió a la Fundación Espíritu Solidario por la articulación con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para fortalecer el trabajo sociocomunitario, en pos de la promoción de derechos de la niñez. Además la UNCAUS recibió un reconocimiento por la ejecución de la tecnicatura en niñez, destinada a perfeccionar a trabajadores públicos y agentes vinculados a la infancia en la temática.

En la oportunidad además se destacó la firma de 495 convenios por un total de 58 millones de pesos con entidades gubernamentales y no gubernamentales y la aprobación de otros 562 proyectos para beneficiar a los niños, niñas y adolescentes.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recalcó las obras  de la última década en materia de inclusión social, y afirmó que “tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos podido hacer en conjunto, bajo el liderazgo primero de Néstor Kirchner y ahora de la presidenta Cristina Kirchner, pero el gran desafío es cuidar lo que hemos logrado”.

“Debemos garantizar –agregó- que nuestros niñas, niños y adolescentes sigan siendo sujetos de derecho y que continúe la participación comunitaria” para mantener ese objetivo.

“Hay un acompañamiento pleno de Nación a la transformación que lleva adelante el Chaco para cumplir con la nueva normativa provincial de protección a niños y adolescentes”, remarcó por su parte Mariela Dolce.

La funcionaria provincial aseguró que “Todos los instrumentos y el apoyo técnico recibido constantemente desde la SENNAF (Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, nos ha servido mucho para este propósito”, dijo y detalló que en Chaco están en marcha 15 proyectos y se colabora conjuntamente con distintas ONG para llevar adelante las iniciativas sociocomunitarias.