Martes, 10 Septiembre, 2019 - 13:35

Crecen los cuatro cachorros de aguará guazú que nacieron en el zoológico de Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A poco de cumplir un mes de su nacimiento, el zoológico de Sáenz Peña cuida de la preciada especie.
 
El pasado 16 de agosto nacieron cuatro crías de Aguará Guazú. Aseguran que normalmente en los partos nacen una o dos crías. El animal se encuentra en peligro de extinción y es autóctono de los pastizales de Chaco y tambíen del vecino país de Paraguay.
 
El aguará guazú o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), (del guaraní aguara guasu, ‘zorro grande’), es un cánido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales de Chaco y Paraguay, la llanura beniana en Bolivia, las pampas del Heath en Perú, así como en la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná, en Sudamérica.
 
Es el mayor de los cánidos de América del Sur. Es inofensivo para el humano y el ganado; sin embargo, la ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas. Se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).
 
Hoy, en Argentina, está protegido en todo su hábitat; existen ejemplares al este del Chaco, en Formosa, en Misiones en Corrientes, Santiago del Estero, extremo noreste de Córdoba y en el norte de Santa Fe, así como en Brasil y Bolivia y en el Chaco paraguayo. La desaparición del hábitat no lo amenaza, puesto que no requiere de forestación. Resulta más grave la captura de animales para exhibición en zoológicos, donde es muy apreciado por su forma peculiar.
 
El Chrysocyon brachyurus fue declarado monumento natural por la provincia de Misiones mediante la ley n.° 4083 sancionada el 30 de julio de 2004,5​ por la provincia de Corrientes por el decreto n.° 1555/1992 de 10 de diciembre de 1992,6​ por la provincia del Chaco por ley n.° 4306 de 6 de junio de 19967​ y por la provincia de Santa Fe por la ley n.° 12182 sancionada el 30 de octubre de 2003.8​