Martes, 16 Octubre, 2018 - 20:37

Musculosos en fuga: fisicoculturistas abandonaron un torneo por miedo al control antidopaje

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La II Copa Euskadi de fisioculturismo y 'fitness' organizada el domingo en Santurce (Vizcaya) fue suspendida "tras el abandono de la mayor parte de las y los participantes" una vez que se supo que se iban a realizar pruebas antidopaje sin previo aviso, según informó la Agencia Vasca Antidopaje (AVA).

De los 27 fisicoculturistas inscritos en un torneo 20 huyeron de la competencia. El curioso episodio, que tuvo lugar el domingo en España, ocurrió cuando los organizadores del evento anunciaron que se iban a realizar pruebas antidopaje, señalan medios españoles.

La II Copa Euskadi realizada por la Asociación Vasca de Fisicoculturismo (IFBB-Euskadi) en Santurtzi, provincia de Bizkaia, en el País Vasco, tuvo que ser suspendida después de que los participantes notaran que agentes de la Agencia Vasca Antidopaje (AVA) se presentaron en el lugar del torneo sin previo aviso, informó el diario español "ABC".

"Tras comenzar el evento, puesto que el pesaje ya se había llevado a cabo momentos antes de personarse los agentes de control de dopaje designados por la AVA, la mayor parte de los y las participantes abandonaron el lugar del evento, una situación que obligó a la organización a suspender la prueba", explicó la AVA.

"Luchamos por un reconocimiento deportivo [del fisicoculturismo] para evitar que sucedan estas cosas y que la gente no utilice sustancias prohibidas. Con ese reconocimiento podríamos dar información sobre el dopaje. Es la única manera de poder controlar a los atletas", dijo Antonio León, presidente de la IFBB-Euskadi a la Cadena COPE. 

"Los chavales [muchachos] cuando vieron a una persona con una tarjeta colgada del cuello que decía 'agencia antidopaje' se asustaron y cuando fueron a buscarles para subir a la competición habían desaparecido", agregó León.

La AVA afirmó que en los foros internacionales en materia de lucha contra el dopaje se ha puesto de manifiesto que una disciplina "en la que existe una importante problemática en relación con el uso de sustancias dopantes, es la del físico-culturismo y fitness".

Fuente: 
El Comercio (Perú)