Martes, 3 Marzo, 2020 - 21:57

Murió una niña wichí de cinco años por un cuadro meníngeo en Salta

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Una nena de cinco años, de una comunidad wichi de la localidad de Santa Victoria Este, murió esta tarde, en el hospital de Tartagal, luego de ser trasladada de urgencia en un vuelo sanitario con un cuadro febril, vómitos y convulsiones, relacionados con una meningitis.
 
“Se trata de una niña de 5 años, que tiene todos los carnés de vacunación completos, que era visitada por el agente sanitario regularmente, con el peso normal, o sea que no estaba desnutrida”, explicó a Télam el gerente del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, Juan Ramón López.
 
El profesional precisó que la pequeña, oriunda de la comunidad wichi de Pozo El Tigre, de Santa Victoria Este, padecía de “un cuadro febril desde hace siete días”, y hoy comenzó con vómitos y convulsiones.
 
Ante esta situación, los padres llevaron de urgencia a la niña al hospital de Santa Victoria Este, donde los profesionales médicos debieron reanimarla, tras lo que decidieron su urgente derivación en helicóptero a Tartagal, por la gravedad de su estado.
 
La menor llegó “muy mal al hospital” indicó López, quien detalló que seguían las convulsiones, tras lo que se registró su fallecimiento.
 
Luego, se le practicó una punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo, que finalmente se comprobó que "era patológico”, según detalló López, quien sostuvo que se trató de “un cuadro meníngeo”.
 
“Estamos esperando los resultados de los estudios bactereológicos, para establecer el origen del germen, pero de ninguna manera esta niña se puede sumar como una víctima más por desnutrición o bajo peso”, manifestó el médico.
 
Este nuevo fallecimiento se registró cuando se intensifican en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán, del norte salteño, las acciones enmarcadas en la emergencia socio sanitaria, declarada en enero por la muerte de por lo menos diez niños, principalmente de comunidades wichis, por problemas relacionados con la desnutrición y la deshidratación.
 
Un fiscal penal de Tartagal, en tanto, inició una investigación de oficio para establecer las responsabilidades de estas muertes.