Martes, 20 Octubre, 2020 - 13:04

“Municipios de Pie”: Polini criticó que la asistencia no llegará a localidades chaqueñas manejadas por radicales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro del Interior Eduardo De Pedro, presentó junto intendentes de todo el país el programa Municipios de Pie, que ofrece asistencia directa a unas 160 localidades de diferentes provincias.
 
Según detallaron oficialmente, los gobiernos locales que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT).
 
Eso significó que en Chaco el programa beneficie a 17 municipios, según el lo informado: Capitán Solari, Charata, Corzuela, Fontana, General San Martín, La Eduvigis, La Leonesa, Laguna Blanca, Lapachito, Machagai, Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza, Puerto Vilelas, Villa Río Bermejito, Fuerte Esperanza, Castelli y Pinedo. Ningún municipio administrado por un intendente de la UCR.
 
 
La situación despertó la crítica de uno de los líderes locales que tiene el radicalismo en Chaco, Juan Carlos Polini, jefe comunal de Coronel Du Graty y también presidente del Foro de Intendentes Radicales.
 
Una vez más, realidad mata relato, y la discrecionalidad a la hora de seleccionar qué gobiernos locales forman parte del programa hizo que quedaran afuera todos los Municipios que tienen un intendente radical, como es el caso del Municipio de Coronel Du Graty”, expresó Polini.
 
En esa misma línea, añadió que “el presidente y el gobernador una y otra vez hablan de igual, hablan de federalismo, pero a la hora de distribuir fondos, prima la bandera política de la cual uno es parte, postergando y castigando de esta manera a los vecinos que decidieron elegir un gobierno de otro signo partidario al oficialismo”.
 
Sin dudas que coincidimos con el presidente que queremos un país más justo, solidario e integrado, un país donde trabajemos juntos, pero para ello, tanto el gobierno nacional como el provincial deben garantizar a los municipios un trato equitativo, independientemente de su adscripción política”, indicó el intendente y se preguntó: “¿Qué culpa tienen los vecinos de nuestras localidades y por qué no pueden recibir los mismos beneficios que reciben los gobiernos del Frente de Todos?”.
 
Al ser consultado por Diario Chaco respecto a la forma de elegir las localidades beneficiadas (con el Índice Federal de Inequidad Territorial), Polini fue tajante y respondió: “¿Qué pueden opinar de El Sauzalito, de Misión Nueva Pompeya, de Pampa del Infierno? Qué más problemas sociales que en esos lugares”.
 
Además, también catalogó de “problema grave” a “la ayuda que permanentemente hace este gobierno a los municipios que tienen problemas económicos del mismo signo político, y los municipios como el nuestro, que estamos ordenados, pagamos las consecuencias de no recibir absolutamente nada”.
 
Irónicamente y a la vez ofuscado, agregó: “Entones hay que ser desordenado, hay que tener muchos empleados, hay que gastar toda la plata para que te den alguna ayuda. Hay que hacer fiestas, como hacen muchos municipios acá cercanos, con grupos nacionales, pagar millones de pesos en eso entonces no te alcanza para los sueldos y después les dan una mano”.
 
A nosotros que somos ordenados, que estamos con las cuentas claras, que hacemos lo que tenemos que hacer con responsabilidad, que hacemos obras con plata propia, no recibimos nada”, continuó.
 
Tengo todo el respeto por el presidente y mucho más por el gobernador. Lo apoyo absolutamente en todo, quiero que le vaya muy bien, pero las cosas por su nombre. Si el presidente dice que va a ayudar a todo el mundo, que ayude a todo el mundo, sino que diga que va a ayudar a gobiernos peronistas”, dijo para finalizar y cerró: “Queda clara la situación de cada uno de nosotros y que nuestros pueblos paguen por haber votado gobiernos radicales”.
 
EL DESCARGO COMPLETO
 
El presidente Alberto Fernández presentó el programa federal “Municipios de Pie”, destinado a la asistencia directa a intendencias por un monto de $1.086 millones para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social.
 
Al respecto el presidente señalo que “la ayuda no discrimina a los municipios por el color político…no importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos…Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado; si es así abracémonos y caminemos juntos..."
 
En nuestra provincia, la ayuda ira a las arcas de 17 municipios, y una vez más, realidad mata relato, y la discrecionalidad a la hora de seleccionar que gobiernos locales forman parte del programa hizo que quedaran afuera todos los Municipios que tienen un intendente radical, como es el caso del Municipio de Coronel Du Graty.
 
El presidente y el gobernador una y otra vez hablan de igual, hablan de federalismo, pero a la hora de distribuir fondos, prima la bandera política de la cual uno es parte, postergando y castigando de esta manera a los vecinos que decidieron elegir un gobierno de otro signo partidario al oficialismo.
 
Sin dudas que coincidimos con el presidente que queremos un país más justo, solidario e integrado, un país donde trabajemos juntos, pero para ello, tanto el gobierno nacional como el provincial deben garantizar a los municipios un trato equitativo, independientemente de su adscripción política. Equitativo a la hora de distribuir los fondos sin discriminación y pensando, sobre todo, en el bien común.
 
Me pregunto: ¿Qué culpa tienen los vecinos de nuestras localidades y por qué no pueden recibir los mismos beneficios que reciben los gobiernos del Frente de Todos?
 
Lamentamos que en el marco del programa federal “Municipios de Pie” se observen estas actitudes en perjuicio de las administraciones radicales, una clara demostración que el gobierno provincial gobierna y gestiona ayuda para sus dirigentes y no para todo el pueblo de la provincia del Chaco. Esperamos, puedan rever estas acciones, y que la asignación de fondos llegue a todos los municipios, para cubrir las necesidades que son cada vez mayores.
 
La única manera de caminar juntos y que comencemos a salir de esta crisis es si hay un trabajo real articulado entre Nación, Provincia y Municipios, sin discriminación partidaria y pensando en beneficio de la gente.

Notas relacionadas