Domingo, 5 Enero, 2014 - 17:41

Mujica: Argentina "tiene derecho" a un proyecto "al estilo de 1960" pero "se va encerrando más"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, afirmó hoy que las relaciones con la Argentina "están obturadas" y agregó que el gobierno argentino "tiene derecho a tener un proyecto al estilo de 1960", pero aseguró que con eso "se va encerrando más" en los problemas.
 
El mandatario uruguayo también hizo referencia al conflicto por la planta de celulosa UPM-Botnia, defendió la gestión ambiental de la empresa de capitales finlandeses, y afirmó que Argentina "tiene papeleras del año del ñaupa, de las que contaminan".
 
Durante una entrevista con el diario chileno El Mercurio, Mujica afirmó que la crisis actual entre ambos países "es más dura" que cuando dijo "esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a Cristina Fernández. 
 
Argentina "tiene derecho a tener un proyecto al estilo de 1960", aunque aseguró que con eso "creen solucinar los problemas, pero se van encerrando más", señaló el mandatario uruguayo.
Mujica fue contundente en la necesidad de Uruguay de ser "un país rigurosamente abierto", en contraposición con las trabas comerciales impuestas por Argentina desde hace un tiempo.
"Pensar en Uruguay como un país autosuficiente es rayar en la locura. Nadie, grandes países, ni mucho menos un pequeño país, puede hacerlo", aseveró.
 
En ese marco, dijo que "estamos complicados con Argentina, que es un mercado importante", agregó que "el turismo es importante" entre ambos países, y aunque aseguró que "a los argentinos les gusta venir a Uruguay", señaló que ahora "les han condiciones cada vez más difícil".
 
Con respecto al resurgimiento del conflicto por las pasteras tras la autorización del aumento de la producción a UPM-Botnia, el ex tupamaro aseguró que tomó la decisión "porque es importante para Uruguay", y resaltó que tiene "la obligación de pelear por ello para mi país".
 
De todas formas, Mujica minimizó las quejas argentinas sobre la contaminación del Río de La Plata: "Ellos tienen papeleras, y las tienen que cambiar porque son de la época del ñaupa. Son de las que dañan el medioambiente", aseveró. 
Fuente: 
Diarios y Noticias