Viernes, 10 Enero, 2014 - 09:46

En Resistencia
Movimientos marcharon en "repudio a la represión a originarios en Makallé"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este jueves, frente a Casa de Gobierno, diversas organizaciones reclamaban ser atendidos por el ministro Verbeek y tuvieron cita con el Secretario de Seguridad, Marcelo Churín quien a su vez coordinó una reunión con el IPDUV para analizar los reclamos de los movimientos.

En espontáneo, en Castelli, Pampa del Indio, San Martín, Las Palmas y La Leonesa, esperaban a la vera de la ruta los resultados de la medida.

El Secretario de Seguridad, Marcelo Churin, recibió a los manifestantes quienes le explicaron que el martes por la mañana se realizaba  un corte en la Ruta 16 en reclamo de el pago de fondos para continuar con el trabajo de construcción de casas, cuando "llegó un grupo de choque de la policía de Resistencia y agredió a los manifestantes". Los cuales mientras contaban lo sucedido exhibieron las marcas de perdigones que presentaban en su cuerpo.  

Detallaron además que se presentó una denuncia ante la Justicia y al Inadi, responsabilizando al Gobierno de la Provincia del Chaco, "porque son ellos los responsables de la seguridad,  y el Municipio, presentando material fotográfico y videos probatorios, por los daños causados a las víctimas y por discriminación, maltrato e insultos". Y señalaron directamente al subcomisario Pedro Rivero, quien, según los manifestantes, los insultaba a los gritos calificándolos de “¡indios de mierda, hay que llevarlos a todos al matadero, para que desaparezcan del todo!”.

“No vamos a permitir que nos ajusten nuestro acuerdo, nosotros vamos a ir por más. Porque las necesidades son más grandes, no más chicas”, resaltaron y afirmaron que si "se sigue por el camino de la represión, nosotros nos vamos a movilizar en toda la provincia y no sabemos qué va a pasar en el Chaco porque el pasto está reseco y ellos están paseando con una antorcha encendida".

Por su parte, el secretario de Seguridad se comprometió a llevar al hospital a los damnificados y coordinó una reunión para este viernes con el vocal del IPDUV, por los desembolsos adeudados para la construcción de viviendas.

La Corriente Clasista Combativa, Federación Nacional Campesina y el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha se mantiene en estado de alerta y movilización provincial.