Lunes, 13 Enero, 2014 - 09:58

Morante ratificó medidas preventivas contra el dengue y llamó a colaborar en los cuidados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras la lluvia y la consecuente acumulación de agua en cacharros, el ministro de Salud Pública, Antonio Morante, reiteró las medidas preventivas para evitar la reproducción del aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad. “La prevención es una responsabilidad de todos, de manera que si redoblamos y articulamos esfuerzos vamos a evitar un posible brote en esta temporada”, consideró.

El titular de la cartera de salud insistió hoy en la necesidad de intensificar las acciones de limpieza en los hogares y el desmalezado de patios y jardines para prevenir el dengue. Además, remarcó que la situación en países vecinos "es compleja y nos obliga como sociedad a mantenernos alerta, porque este no es un tema sólo de las autoridades sino de toda la comunidad que debe aportar su granito de arena al trabajo articulado que hacen el Ministerio y los municipios para evitar la aparición de la enfermedad".

“Tenemos la responsabilidad de redoblar y articular los esfuerzos para evitar un posible brote en esta temporada", enfatizó Morante, para luego recomendar:

·         Mantener patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

·         Retirar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que se haya acumulado agua.

·         Eliminar el agua de lluvia acumulada en los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapias y paredes.

·         Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que hayan almacenado agua.

·         Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

·         Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

·         Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.