Lunes, 23 Septiembre, 2013 - 11:52

En Misiones
Morante detalló el estado del sistema sanitario en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Expuso sobre las líneas de acción en hospitales, reorganización de recurso humano, y la optimización de asistencia primaria en centros de salud.

El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, disertó en las 11ª Jornadas Federales y 10ª Jornadas Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, que se llevaron adelante en Posadas, Misiones. Durante su exposición, el funcionario profundizó en las acciones prioritarias de la gestión sanitaria que benefician a unos 700 mil chaqueños que dependen del sistema público de salud.

En la mesa  “Estado de Situación de los sistemas de salud en las provincias del Noreste y del Litoral Argentino”, Morante destacó las principales metas de gestión para el periodo 2013-2015 resumidas en tres líneas de acción; el fortalecimiento de la Red de Hospitales, la Reorganización del Recurso Humano y la Optimización de la Asistencia Primaria en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Para desglosar cada temática, en primera instancia, remarcó el Plan sostenido de inversión en infraestructura para toda la red sanitaria provincial a fin de garantizar el acceso oportuno a servicios de atención sanitaria para todos los chaqueños -en general- y la población más vulnerable -en particular.

“Hasta la fecha llevamos inaugurados 19 nuevos hospitales y 45 nuevos CAPS”, puntualizó, al tiempo que agregó que la meta es llegar a 2015 con 36 nuevos hospitales y 72 nuevos CAPS. En este mismo eje, incluyó el Plan de renovación del parque automotor, donde señaló que “desde 2007 hasta hoy ya se incorporaron 115 nuevas ambulancias a los diferentes servicios de la provincia, de la cuales 38 se entregaron este año”. Añadió que hasta fines de 2013 se prevé llegar a las 170 nuevas ambulancias incorporadas a los servicios de toda la provincia. “Con estas acciones esperamos renovar prácticamente el 50 por ciento de la flota en el transcurso del año 2013, para asegurar un salto de calidad en la atención en toda la provincia”, comentó. En segundo lugar, ponderó la reorganización del recurso humano fundamentando que desde 2007 a la actualidad, se sumaron 500 profesionales a planta permanente, 22  médicos  del Programa Médicos Comunitarios y 246 médicos residentes de diversas especialidades. Además, resaltó el Fortalecimiento de las Residencias Médicas con la Ley de Residencias, más el incremento en becas y la habilitación de más viviendas de Servicio.

“Por primera vez en la historia provincial, los trabajadores que ingresan al Estado lo hacen a través de Concursos de Antecedentes y Oposición, los cuales garantizan estabilidad laboral y beneficios salariales desde el primer día de trabajo”, valoró. En esta línea, comentó la regularización laboral que se está llevando adelante con el objetivo de acabar con la precarización laboral en el sector mediante un plan progresivo de pase a planta de la totalidad del personal habilitado. En tercer lugar, el funcionario hizo alusión a la optimización de la asistencia de nivel primario en toda la Provincia con el fortalecimiento de programas prioritarios como Remediar+Redes, SUMAR, FESP,  Inmunizaciones y Control del embarazo y del niño sano.

En dicha mesa participaron además, el Secretario de Salud de Misiones, Roberto Mazal y su par  de Santa Fe, Miguel González, quienes analizaron la situación de los sistemas de salud en las provincias, mostrando los logros alcanzados y las asignaturas pendientes del sector.

11° Jornadas Federales y 10° Jornadas Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos

Resta mencionar que Las Décimas Primeras Jornadas Federales y Décimas Jornadas Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, que se levó adelante en Posadas, contó con la exposición de disertantes nacionales e internacionales de vasta trayectoria en los sistemas de salud, gestión y medicamentos. Para ello, se organizaron exposiciones en paneles con disertantes provenientes de diversos sectores relacionados a los remedios y corrientes de pensamientos.