Sábado, 28 Diciembre, 2013 - 11:29

Morante destacó la creación de obras trascendentales en 2013 como los hospitales de Barranqueras y Fontana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, destacó la importante inversión en infraestructura sanitaria que se llevó adelante en 2013, que permitió habilitar nuevos establecimientos sanitarios y ampliar los servicios de otros tantos en diferentes puntos de la geografía provincial. “Estas obras son de la comunidad y para la comunidad, para que pueda mejorar la calidad de vida de los chaqueños y a la vez, le garantizan un equitativo e inclusivo acceso a la salud”, valoró el titular de la cartera sanitaria.

Señaladas como obras “trascendentales”, se inauguraron los hospitales “Eva Perón” de Barranqueras y “Luis Fleitas” de Fontana, “que se constituyen como los primeros complejos hospitalarios en la historia de ambas localidades”. A ello se suma, que se inauguró el hospital “Dr. Carlos Piedra” de Colonias Unidas y el centro de salud “Luis Horacio Lita” de Colonia Lalelay.

En lo que refiere a los servicios más importantes de la Provincia, en primer lugar, en el hospital capitalino “Julio C. Perrando” se remodeló el Servicio de Neonatología y se incorporó una tercera sala totalmente equipada para cuidados neonatales, a la vez que se inauguró el Servicio de Endocrinología “Doctora Graciela Bertolino”, que cuenta con cuatro consultorios y un laboratorio.

En General San Martín se efectuó la reparación completa de los sanitarios de internación, la sala de Pediatría y el área de Enfermería del hospital “Feliz A. Pértile”. “En la localidad además, se inició la refacción y ampliación del centro sanitario del Barrio Toba, un viejo anhelo de la comunidad que finalmente se concreta”, valoró Morante.

En el efector "General Manuel Belgrano" de Corzuela, se habilitó un nuevo Consultorio Odontológico, un Centro de Desarrollo Infantil y una Sala de Primeros Auxilios en el Barrio María Auxiliadora. Asimismo, fueron ampliados y refaccionados los hospitales "Severiano Ayastuy" de Comandancia Frías e "Isaac Waisman" de General Pinedo.

INFRAESTRUCTURA RENOVADA EN CAPS

Para optimizar los servicios sanitarios en regiones con población más vulnerable, entre otras acciones destacables, se ampliaron y remodelaron los centros de Salud de Wichi-ElPintado y El Sauzal, en El Impenetrable. A la par, a través del “Plan Mas Cerca”, se avanzó en la ejecución de nuevos establecimientos sanitarios en las localidades de El Espinillo, Fuerte Esperanza, Villa Rio Bermejito, Taco Pozo, La Escondida, y General Pinedo.

“Estoy muy conforme con lo invertido este año, estas obras son de la comunidad y para la comunidad, para que pueda mejorar sustancialmente la calidad de vida de los chaqueños y a la vez, le garantizan un equitativo e inclusivo acceso a la salud”, destacó.

En Resistencia se remodelaron los servicios de los barrios Toba, San Fernando Emanuel y Villa Libertad, en tanto que en Presidencia Roque Sáenz Peña se llevó adelante la refacción de los centros de salud "Santa Mónica", "Victoria Waks" y “NanQom” y en Campo Largo, se reparó el centro de salud “La Montenegrina”.

Sobre las obras más importantes ejecutadas en La Termal, Morante recalcó que “no hubo ninguna gestión provincial en toda la historia, ni acumulando méritos en los últimos 62 años, que haya invertido tanto en Sáenz Peña”.

MÁS OBRAS SANITARIAS

Hay que recordar que está en proceso avanzado de ejecución el nuevo edificio del Pediátrico “Avelino Castelán” y está próximo a ejecutarse el nuevo hospital Odontológico, en el predio del Perrando. “Por su tecnología, infraestructura  y complejidad este centro sanitario materno-infantil, posicionará a Resistencia como una de las ciudades sanitarias más importante del país”, destacó.

Además, avanzan las obras del nuevo hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña y las remodelaciones del establecimiento sanitario de Presidencia Roca. Sobre el efector de nivel de complejidad VI, indicó que concluirá para fines de 2014 y que “será el mejor hospital que La Termal soñó alguna vez”.

A lo anterior se suma que se proyecta la ampliación de los servicios sanitarios de Laguna Blanca, Concepción del Bermejo y Mesón de Fierro, y la ejecución de nuevos complejos hospitalarios para El Sauzalito, Tres Isletas, Misión Nueva Pompeya, Miraflores, Colonia Aborigen y General Vedia.