Martes, 1 Octubre, 2013 - 19:28

Encuentro nacional
Morante: “Estamos satisfechos de poder exhibir los números de la provincia en el plan Nacer”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Salud participó en Buenos Aires de la presentación de resultados del impacto del programa.

El ministro de Salud Antonio Morante, acompañado del subsecretario de Atención a la Salud Néstor Rolhaiser y del Director General de Regiones Sanitarias Héctor Fernández, participó en Buenos Aires de la “Presentación de Resultados de Impacto del Plan Nacer”.
 
El encuentro, que convocó a responsables de área y especialistas en temáticas sanitarias del país y del mundo tiene por objeto estudiar el efecto que dicho plan nacional y su ampliación (Programa SUMAR) lograron en la Salud Pública Argentina en concomitancia con otras políticas orientadas a asegurar la calidad de vida de los ciudadanos.
 
“Estamos satisfechos de poder exhibir los números de la provincia en el plan Nacer que garantizó la cobertura de muchísimas embarazadas y niños en todos los centros de salud y hospitales”, aseguró Morante.  Además, indicó  que “el incentivo que genera la atención por este plan,  posibilita la adquisición de equipamientos médicos nuevos y esto  generó una gran expectativa en directores de centros de salud y hospitales”.
 
INDICADORES
Morante enfatizó el esfuerzo que se realiza en toda la provincia para asegurar la eficaz aplicación de dichas políticas. “Estamos recorriendo todo el interior, atendiendo centros de salud, hospitales de nivel 3 y 4 e impulsando la capacitación y el fortalecimiento de los recursos humanos, la adquisición de equipamiento biomédico y la infraestructura hospitalaria”.
El ministro señaló que se hace hincapié en la instrumentación de los protocolos de atención a las embarazadas y la maternidad segura,  asegurando que “pese al crudo invierno que tuvimos, hemos logrado atender muchos casos de partos prematuros a través de nuestro servicio de neonatología con resultados alentadores”.
 
“los indicadores son muy buenos y demuestran que hemos estado trabajando muchísimo y queremos llegar a fin de año con números que realmente demostrarán tal trabajo”, sostuvo.
Por su parte,  Rolhaiser  celebró el descenso sustancial de las cifras de mortalidad infantil en la provincia y remarcó que de 2007 a 2012 tal índice disminuyó de un 20,7% a un 11%.
“Reconocemos como un hecho revolucionario en materia de salud pública la extensión del Plan Nacer y la ampliación de las coberturas tanto para adolescentes hasta los 19 años como para las mujeres hasta los 64”, valoró.
 
Disertaron en el encuentro, el coordinador Nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso, sobre el Plan nacer y el Programa SUMAR como estrategia para progresar hacia la cobertura universal y efectiva en salud.
 
Además, se realizó la presentación del curso de UNICEF “Seguimiento del recién nacido prematuro de alto riesgo” en el marco del Programa de Capacitación a Distancia del Programa SUMAR, a cargo del representante de Unicef Argentina, Andrés Franco, y del subsecretario de Salud Comunitaria de la cartera Nacional, Guillermo González Prieto.
El foro incluyó también una exposición de Paul Gertler, de la Universidad de California, quien abordó los resultados de la evaluación de impacto del Plan Nacer; y de Fernando Althabe del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, y de Miguel Lengyel, director de la Facultad latinoamericana de Ciencias sociales, quien analizó el impacto de la sinergia entre el Plan Nacer, la Asignación Universal por hijo y la Asignación Universal por embarazo.