Lunes, 21 Mayo, 2018 - 21:19

Monzón sobre el PET: “Permite definir acciones a ejecutar para un desarrollo económico justo y equitativo”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Encabezada por el gobernador de la provincia Domingo Peppo y el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), Guillermo Monzón, se realizó la presentación y primera jornada de actualización del Plan Estratégico Territorial (PET) del Chaco, con proyección al año 2025. Este plan, desarrollado en conjunto entre el MDUyOT, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios de la Provincia, evalúa el modelo existente de territorio y construye un modelo deseado del que se desprende una cartera de proyectos prioritarios; constituyéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública que potencie a las diferentes regiones de la provincia.
 
“El Plan Estratégico nos va a permitir tener una cartera de proyectos y definir las acciones que tiene que llevar adelante el gobierno para provocar y conducir a un desarrollo económico más justo y equitativo en todo el territorio provincial”, expresó el ministro Monzón y recordó que la Provincia ya tiene un plan que fue diseñado en el año 2013 que a esta altura amerita una revisión y actualización de todos los objetivos planteados en su momento.
 
La jornada contó con la participación de intendentes y equipos técnicos de más de 30 municipios de la Provincia que conformaron mesas de trabajo según región para discutir las actividades económicas y productivas predominantes de cada uno, los servicios prestados a otros municipios lindantes, las principales fuentes de financiamiento con que cuentan, la vinculación que se da entre municipios; además plantearon los principales problemas que enfrentan a la hora de planificar su territorio e identificaron las principales obras de infraestructura que consideran necesarias para potenciar el desarrollo de su zona.
 
Monzón explicó: “Nos encontramos haciendo un trabajo con todos los intendentes y municipios porque son los actores territoriales del Gobierno, con los que se va a empezar a determinar nuevamente cuales son los proyectos estratégicos, las obras importantes en el ámbito municipal, micro-regional y regional, en un marco de potenciación de la ubicación estratégica que tiene la provincia en la región del Mercosur”.
 
Como producto final el plan define una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada, con la información brindada por las diferentes áreas del gobierno provincial.
 
“Un plan estratégico nos permite ser mucho más eficientes y eficaces en la inversión. Si nosotros determinamos prioritariamente cuáles son las obras de mayor y menor impacto hacemos que los recursos que tenemos podamos destinarlos a obras que tengan un impacto directo en la gente”, sentenció Monzón, “de esta manera vamos a tener un conocimiento real de las necesidades que está planteando el territorio según las demandas sociales y productivas”, concluyó.
 
EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD
 
En referencia a cómo se traduce el PET de la provincia en la vida de las personas que la integran, el ministro Monzón recordó que “el desarrollo productivo y socio-económico como se plantea incluye la generación de mano de obra al mejorar la productividad de los campos”.
 
“Para eso tenemos que apoyar a la actividad productiva con infraestructura estratégica; caminos, ferrovías, puertos, rutas, caminos que vinculen a la producción con los lugares de traslado. Por lo tanto, esto tiene un beneficio directo en la gente, en la mano de obra y también en producir un valor agregado en cada uno de estos municipios, buscando las potencialidades de desarrollo, industrial y manufactura de esa gran producción que tiene el Chaco”, finalizó.
 
De esta presentación participaron, además, el ministro de Gobierno, Martín Nievas; el ministro de Planificación y Ambiente, Gustavo Cáceres; la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; la secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado; la secretaria General de Gobierno, María Elina Serrano y el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Barreto.

Notas relacionadas