Viernes, 14 Agosto, 2020 - 16:24

Monitorean el agua del Río Negro y detectan “exceso” de niveles bacteriológicos sobre lo permitido para uso recreativo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Administración Provincial del Agua del Chaco APA lleva adelante, a través de la Dirección de Preservación del Recurso, el Programa de Monitoreo del Río Negro, desde La Escondida hasta la obra de control del río Negro en Barranqueras para evaluar ambientalmente la calidad del agua de este curso. 
 
El objetivo principal del programa es evaluar la calidad del agua del río Negro a partir de un plan de monitoreo sistemático, considerando la presencia de lluvias previas, la altura del río Paraná y el estado del dique laguna Blanca y de la obra de control de Barranqueras. 
 
El programa se encuadra en la política hídrica del Chaco que, por la Ley 555 R, establece que la APA es la autoridad de aplicación de todo el sistema normativo hídrico procurando la preservación integral de los recursos hídricos, actuando fundamentalmente sobre las causas de la contaminación o degradación, para lo cual adoptará todo recaudo que las circunstancias ameriten. 
 
El programa fue reactivado a partir de 2018, para continuar hasta la fecha con dos monitoreos anuales. Se trata de ocho puntos de monitoreo georeferenciados: La Escondida, La Verde, Puente Phillipon, Laguna Blanca, Puerto Tirol, río Tragadero, ruta 11 (Colonia Benítez), puente San Fernando: Club Regatas, puente Avenida San Martin – Barranqueras. 
 
El Programa consiste en tomar algunos parámetros con un multiparamétrico que determina temperatura ambiente; temperatura del agua; conductividad; pH; Turbidez; Solidos Disueltos Totales; Oxígeno Disuelto. Realizar toma de muestra para determinaciones en el Laboratorio de Aguas de la APA: análisis bacteriológicos, fisicoquímicos, metales pesados, hidrocarburos y pesticidas. 
 
Para evaluar la calidad de las aguas superficiales, los resultados de laboratorio se comparan con las siguientes normativas: Comunidad Económica Europea, aguas destinadas a usos recreativos; Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), para aguas destinadas a actividades recreativas sin contacto directo (USO III, ACUMAR 2009); Secretaría de Recursos Hídricos - Cuenca del Plata - USO IV: Protección de Vida Acuática. 
 
De la evaluación de los resultados de los análisis bacteriológicos presentados por el laboratorio, se informa en casi todos los monitoreos realizados hasta la fecha que en la mayoría de los puntos se han encontrado exceso de los niveles máximos permitidos para aguas destinadas a usos recreativos.