Martes, 15 Octubre, 2019 - 09:25

Milicias kurdas recuperan control de ciudad clave en una contraofensiva contra fuerzas turcas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que lideran las milicias kurdas en el norte de Siria, recuperaron el pleno control de la localidad fronteriza de Ras al Ainen, en el noreste de ese país, después de lanzar un contraataque durante la noche contra las tropas turcas y sus aliados rebeldes.

Así lo informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y fuentes kurdas, que agregaron que aún se libran combates en esta localidad cuyo control había sido tomado por el Ejército turco el sábado pasado.

Ayer, El Ejército sirio fue desplegado en los bastiones kurdos en el noreste de Siria tras un acuerdo entre los kurdos y Damasco para hacer frente a la ofensiva turca que comenzó el pasado 9 de octubre, informó la agencia de noticias DPA.

Turquía lanzó su incursión en el norte de Siria contra las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdosirias a las que señala vinculadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada "terrorista" por Ankara, la UE y Estados Unidos.

La "Operación Primavera de Paz" que Turquía inició el 9 de octubre tiene como objetivo desplazar a las fuerza kurdas del norte de Siria, la región fronteriza con Turquía, para crear una "zona segura" y trasladar allí a los más de tres millones y medio de sirios refugiados en ese país.

El operativo ordenado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan desató una fuerte condena internacional, incluso de Estados Unidos cuyo presidente, Donald Trump, amenazó ayer con "destruir" la economía de Turquía y anunció sanciones a ese país.

"Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo", dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

La semana pasada, los gobiernos de Francia, Reino Unido, además de Unión Europea y la OTAN exigieron a Ankara, un miembro de la Alianza, "detener la ofensiva militar en Siria", además de proteger a los civiles y "no destrozar los progresos" que se han realizado en su lucha contra el Estado islámico.

También Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudita, Bahréin y Kuwait condenaron la operación militar turca que "representa un grave desarrollo (de la situación) y un ataque flagrante a la soberanía del Estado árabe hermano en violación del derecho internacional con injerencia en los asuntos árabes".

Fuente: 
Télam

Notas relacionadas