Martes, 19 Mayo, 2020 - 14:35

Miguel Aranda, juez federal: "Si el acuerdo se cumple, la acción penal no prospera", aseguró

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El juez federal que participó como mediador de la reunión contó detalles de lo ocurrido y de cómo continuará la situación. En principio manifestó que la modalidad del acuerdo se llevó adelante en lo previsto por el código de fondo y el código de forma, es decir por el Código Penal y por el Código Procesal Penal Federal.
 
"En ese caso las partes tienen que llegar a un acuerdo y nosotros podemos homologar o no a un acuerdo, en este caso lo homologamos", manifestó Aranda, que agregó que "si este acuerdo se cumple por las partes la acción penal no prospera".
 
"Se escucharon los requerimientos de ambas partes", agregó y expresó que los requerimientos de los miembros de la guardia fueron referidos "a la presencia del Estado, a la necesidad que ellos sintieron de formar un tipo de organización como la que tenían y de armarse para preservar sus bienes y la seguridad de la zona". "Nosotros pusimos énfasis en que el poder de policía es indelegable del Estado y que eventualmente, esta fue una manifestación mía, la firma del contrato social que es nuestra Constitución Nacional, implica que las personas ponemos en manos del Estado la organización de la Justicia", dijo el magistrado.
 
Por eso "le manifestamos que era muy necesario que abandonen el uso de uniforme, el uso de prácticas militares, los controles vehiculares y obviamente las armas".
 
"El cumplimiento del acuerdo debe realizarse para impedir que la acción penal prospere. En principio hay hechos investigados que si realmente se cumple el acuerdo que han firmado las partes, no va a haber una sanción penal sobre los presuntos responsables", agregó el juez.