Jueves, 17 Septiembre, 2020 - 10:14

Miguel Ángel Broda: “El progresismo de este gobierno trata de que todos seamos pobres”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El equipo de Cada Mañana, programa de Radio Mitre, dialogó con el economista Miguel Ángel Broda al respecto de la situación financiera nacional ante una nueva devaluación.
 
El Gobierno presentó el último martes el proyecto de presupuesto para el 2021. Según el reporte, se prevé un crecimiento del PBI del 5,5% así como también una inflación del 29% y un dólar oficial a $102,40 para diciembre del año que viene.
 
Sin embargo, también se admite que este año se registró una pérdida del 12,1% en el PBI. En la misma línea, se especificó que para 2022 se calcula una moneda extranjera a $124,80 para 2022 y una de $146,60 para 2023.
 
Además, como si fuera poco las nuevas trabas para acceder a la divisa norteamericana generaron una nueva devaluación.
 
Para ahondar acerca del futuro económico de la Argentina, el equipo de Cada Mañana dialogó con el economista Miguel Ángel Broda.
 
Las frases más destacadas de Miguel Ángel Broda en Cada Mañana:
 
Estamos en una situación muy complicada, los deseos del ministro de Economía sobre consistencia, tranquilidad, calibrar entre lo fiscal monetario y cambiario y sobre todo coordinar un equipo económico no se dan. Encima tenemos una desconfianza y falta de credibilidad en el liderazgo político”.
 
En el 2005 – 2006 la tasa de crecimiento potencial de la Argentina era de 3,5. Hace 9 meses el ministro hizo un análisis y daba 1,7. Nosotros acabamos de hacer un análisis y da 1,2”.
 
Este es un país en decadencia, que hace diez años que no crece, que tiene altísima inflación y no genera empleo. Además hace todo lo posible para agravar estas cosas”.
 
El primer objetivo en el programa económico explicitado en el mensaje del presupuesto es la inclusión. Resulta que si uno no tiene para comer en una familia y el otro no tiene nada lo que tenemos que hacer es que ninguno de los dos tenga nada. Es algo desesperante”.
 
Peor no se puede hacer para bajar la tasa de crecimiento potencial de la Argentina y agravar y disminuir el poder adquisitivo promedio de los argentinos. Por eso está todo el mundo huyendo”.
 
Va a ser muy difícil si no hay una reacción de nuestro liderazgo bifronte a esta situación”.
 
Yo tengo una visión terriblemente preocupante, no es necesariamente un callejón sin salida”.
 
Desde principios de año perdimos 5% de reservas brutas, 40% de reservas netas. Si excluimos el oro las reservas líquidas son 1600 millones, 80% menos de lo que era a principios de año”.
 
Este es un progresismo que trata de que todos seamos pobres”.
 
Estamos en presencia de claramente una política que obviamente ordena la técnica. En ninguno de los dos lados tenemos activos. La base de la economía es consistencia macroeconómica, calibrar los efectos de fiscal, y coordinar entre el equipo económico”.
 
Este es un problema en que el liderazgo político ha decidido agravar nuestra decadencia”.
 
Obligar a reestructurar la deuda es realmente y sólo en ese caso provee del 40% al dólar oficial, claramente produce pérdidas patrimoniales de importancia y obliga a intentar que le reestructuren la deuda. Algunas empresas lo podrán hacer, otras no”.
 
Argentina no tiene hoy solo una salida de inversión extranjera, tiene una salida de todas los emprendedores que pueden invertir. Es una noticia que sin duda es consecuencia de la imprevisión”.
 
Es una muy mala noticia para el sector privado que ya está muy castigado”.
 
Acá el presupuesto es un chiste, no vale ni mirarlo. En los últimos 20 años el aumento del gasto por año fue 70% por arriba de lo que decidió el Congreso. El Presupuesto es una formalidad pero que claramente en Argentina no sirvió para nada”.
 
El ministro de Economía no ejerce liderazgo. Si yo hubiera sido ministro de Economía primero me paro arriba de la mesa y le digo al presidente mire, como usted está no sé si termina”.
 
Argentina es el único caso en el mundo que era rico y se hizo pobre”.
 
Esta pandemia pudo haber sido un gatillo de clarificarnos donde estamos, pero ha salido el tiro para el otro lado”.
 
Fuente: 
Radio Mitre