Sábado, 16 Junio, 2018 - 18:51

Michetti representará a la Argentina en la reunión del Mercosur en Paraguay

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La vicepresidenta Gabriela Michetti asistirá el lunes, junto al canciller Jorge Faurie, a la reunión del Mercosur en Asunción del Paraguay que, entre otras cuestiones, creará el grupo de facilitación del comercio interno del bloque regional para avanzar en la eliminación de las trabas al comercio.

Así lo confirmaron hoy fuentes de la Presidencia a Télam, mientras la organización paraguaya del encuentro señaló que la 52da cumbre de jefes de estado se realizará en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Durante el encuentro, la Argentina ratificará la necesidad de ampliar los acuerdos comerciales del bloque regional, en especial el acuerdo en el que se está trabajando con la Unión Europea.

Asimismo, reiterará la postura que mantuvo desde el inicio del mandato del presidente Mauricio Macri, en 2015, respecto de Venezuela, de condena al régimen de Nicolás Maduro.

Se estima que en el plano político los países del bloque regional ratificarán también los valores democráticos de los países miembros.

En tal sentido, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, expresó hoy que el “bloque dejó de ser un Mercosur ideológico para retornar a su origen: un ente dinámico dedicado a abrir mercados, generar inversiones y empleo para el bienestar de los habitantes de esta región”.

Precisó además que “se va a reafirmar la decisión del Mercosur de hace dos años, de mantener suspendido al gobierno de Venezuela, reafirmar el principio de la democracia, el estado de derecho y se hará un llamado para que Venezuela se encauce por el rumbo democrático. Más de eso no podemos avanzar. Lo que también se busca es que esas sanciones no afecten a la población misma de Venezuela”.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, adelantó el temario del encuentro, a través de su cuenta de Twitter: "Crear el grupo de facilitación de comercio del Mercosur y dar mayor dinamismo y efectividad para la Comisión de Comercio y adoptar el Plan de Acción 2018-2020 para desarrollar la agenda digital del Mercosur".

"Además, queremos eliminar las trabas internas al comercio e impulsar nuestra agenda de negociaciones internacionales, buscamos estar integrados al mundo con reglas claras que generen inversión y empleo", agregó.

Durante la reunión del lunes, Paraguay entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay.

Si bien el presidente Mauricio Macri no viajará al Paraguay para esta ocasión, el martes 12 de junio compartió un almuerzo con el mandatario electo de Paraguay Mario Abdo Benítez, quien realizó su primera gira internacional desde que fue electo en la presidencia de su país, en abril.