Jueves, 14 Enero, 2021 - 16:51

Miami aprobó una resolución que da prioridad a sus residentes para recibir la vacuna contra el COVID-19

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La medida tiene lugar tras las críticas por el llamado “turismo sanitario”: extranjeros mayores de 65 años que llegan al territorio para inocularse.
 
Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Florida, buena parte de la conversación pública en el estado sureño ha estado dominada por las quejas de residentes por el denominado “turismo sanitario”: la llegada de personas provenientes de otros estados o inclusive de otros países para recibir las vacunas contra el COVID-19.
 
Considerando que el único requisito para solicitar un turno es formar parte de alguno de los dos grupos que pueden ser inoculados -trabajadores de la salud y mayores de 65- y la escasez de vacunas y las dificultades que se han experimentado para conseguir una cita, varios residentes de Florida se han sentido ofendidos por no haber tenido prioridad por sobre los turistas.
 
 
Es por eso que la ciudad de Miami aprobó este jueves de manera unánime una resolución que da prioridad a sus residentes a la hora de ser inmunizados. Si bien las vacunas son distribuidas por el estado, que decidió no pedir ningún tipo de residencia, Miami empezará a recibir en los próximos días mil vacunas al día para distribuir por cuenta propia en un programa coordinado por la ciudad. Y el alcalde Francis Suárez anunció la voluntad de que todas ellas sean destinadas a los residentes.
 
“Mi prioridad como alcalde de Miami es proteger a los residentes de la ciudad. Por eso le he pedido al administrador y a la abogada de la ciudad que exploren todas las vías legales posibles para que ninguna persona que viva en la ciudad de Miami tenga que esperar para recibir su vacuna porque alguien que no vive aquí se vacunó primero”, declaró.
 
Junto al funcionario estaban los comisionados de la ciudad, quienes votaron unánimemente a favor de la resolución, que además incluye la medida de que haya unidades móviles de vacunación que visiten los edificios con gran concentración de adultos mayores y el establecimiento de dos centros de vacunación desde los automóviles.
 
“Es inmoral que gente de otros países, de otros estados, vengan y se vacunen acá teniendo prioridad por sobre nuestros residentes. Como esa influencer argentina que salió en Instagram vacunando a su mamá. No pueden venir y tener prioridad. Queremos proteger a las personas que viven en nuestra ciudad”, aseguró el comisionado Alex Díaz de la Portilla.
 
“El mensaje es claro. La prioridad de esta ciudad son los residentes de la tercera edad que son los más vulnerables. A medida que vayamos recibiendo más dosis ampliaremos al resto de las personas que tienen enfermedades pre-existentes. Pero siempre dándole prioridad a nuestros residentes”, afirmaba por su parte el comisionado Joe Carollo.
 
Las autoridades de Miami dejaron en claro que aún no han recibido vacunas para distribuir, por lo que pidieron paciencia a sus residentes. Pero aseguraron que el plan está listo para ser implementado apenas el estado entregue las dosis.
“Miami tiene un plan que presentó ante el gobierno estatal y estamos listos para empezar apenas recibimos el primer cargamento”, confirmaba el alcalde.
 
 
Otra duda que se despejó hoy tiene que ver con las personas indocumentadas que residen en la ciudad.
 
“Nadie va pedir tarjeta de residencia o pasaporte. Se puede firmar una declaración jurada declarando que se vive en la ciudad, o presentar una boleta con su nombre y la dirección de su hogar dentro de Miami. Con esto alcanza para certificar que son residentes de Miami”, afirmaba al respecto el comisionado Manolo Reyes.
 
La ciudad trabajará además con las autoridades del condado de Miami-Dade solicitando que se tomen medidas similares en todo el condado. Se espera que en los próximos días lleguen cargamentos de 4.500 vacunas al día para ser colocadas en el estadio de los Marlins, el equipo de béisbol de la ciudad. Si bien esto será considerado un centro de vacunación estatal, queda dentro de la ciudad de Miami y quienes trabajarán allí serán los bomberos y paramédicos de la ciudad.
 
 
Fuente: 
Infobae