Jueves, 4 Junio, 2020 - 13:51

México registró por primera vez más de 1.000 muertos por coronavirus en un día

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

México registró más de 1.000 muertos en un día por coronavirus, el número más alto de fallecimientos en una jornada desde el inicio del brote en ese país, que además superó los 100.000 casos al detectar más de 3.900 nuevos, informaron autoridades.

El director general de Epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía, dijo anoche en rueda de prensa que los 1.092 fallecimientos registrados en las 24 horas previas elevaron el total a 11.729.

En el mismo periodo se detectaron 3.912 nuevos contagios que elevaron la cifra total a 101.238, agregó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó hoy este brusco aumento a un "ajuste" de las cifras oficiales, que sumaron decesos de varios días anteriores que no se habían contabilizado hasta ahora.

En conferencia de prensa desde el estado de Chiapas, el mandatario insistió de que se trata de "un proceso de actualización" de los datos.

"No significa que hayan fallecido en un día más de 1.000 personas", dijo, pese a que se sabe que cuando las autoridades de México o muchos otros países anuncian casos o muertes "registradas" en un cierto día nunca se sobreentiende que hayan ocurrido necesariamente ese día.

Alomía informó que existen además 948 defunciones sospechosas que están a la espera de estudios de laboratorio para determinar si la Covid -19 fue la causa, por lo que están pendientes de sumarse o no a la estadística de muertes, informó la agencia de noticias EFE.

El primer caso de Covid-19 en México se informó el 28 de febrero pasado, y el 13 de marzo las autoridades confirmaron la primera muerte por esta causa.

La Ciudad de México y el Estado de México, que comparten límites, representan las entidades con la mayor carga de casos acumulados y de casos activos, además de las defunciones y de la ocupación hospitalaria, señalaron las autoridades.

Alomía reportó una ocupación hospitalaria promedio del 44% a nivel nacional en el número de camas generales para enfermos por Covid-19 disponibles en 768 hospitales y de un 37% en las de terapia intensiva para enfermos graves que requieren de intubación.

Pese a que la curva de contagios y muertes no cede, y al registro récord de hoy, el gobierno comenzó este 1 de junio la etapa de la "nueva normalidad" en México basada en un plan de reactivación por fases basado en un semáforo de cuatro colores que determina el factor de riesgo en los estados.

Las cifras sobre la magnitud de la pandemia en México han generado algunas suspicacias porque se trata del país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos test realizó, por lo que el mismo gobierno estima que el dato real de contagios podría ser nueve veces mayor al registrado.

Las autoridades también han admitido este subestimación en las cifras de muertos, dado que muchos pacientes llegan tan graves a los hospitales que fallecen sin que se les hiciera la prueba.

Investigaciones periodísticas estiman que el número de fallecimientos en la Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, sería tres veces mayor a los reportados de manera oficial.

Fuente: 
Télam