Martes, 23 Julio, 2019 - 20:52

Messi recibió una fecha suspensión y 1.500 dólares de multa tras su expulsión en la Copa América

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lionel Messi recibió esta noche una fecha de suspensión y 1.500 dólares de multa por la expulsión sufrida el sábado 6 de julio en el partido con Chile, por el tercer puesto de la Copa América de Brasil, un par de horas después de que el presidente de AFA fuera despojado de su cargo de representante de la Conmebol ante la FIFA por el ente rector del fútbol sudamericano, ante las críticas vertidas contra ese organismo.

Los dos hechos no están vinculados pese a su simultaneidad, algo que sí puede suceder en los próximos días, cuando sean analizadas las declaraciones de Messi contra la organización de la Copa América brasileña que la Conmebol tomó como dirigidas a ella.

Por esas críticas en las que el capitán argentino habló de "corrupción" y de haberse organizado esa Copa América "para Brasil", la sanción que podría caberle a Messi puede oscilar entre los seis meses y los dos años de suspensión.

Esa evaluación será tomada por el Tribunal de Ética de la Conmebol, mientras que la de hoy fue determinada por el Tribunal de Disciplina a través de un comunicado firmado por su vicepresidenta, Amarilis Belisario.

Ese texto es el siguiente: "La Jueza Única del Tribunal de Disciplina resuelve:

1ro.- Confirmar el partido de suspensión automática impuesto al jugador Lionel Andrés Messi no acordando ningún otro adicional. La presente sanción se deberá cumplir conforme a lo dispuesto en el Artículo 74.2 b) del Reglamento Disciplinario de la Conmebol.

2do.- Imponer al señor Lionel Andrés Messi una multa de 1.500 dólares estadounidenses en virtud al Artículo 12.6 del Reglamento Disciplinario. El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por su Asociación en concepto de participación y premios. Contra esta decisión no cabe recurso".

La semana pasada la AFA entregó una nota a la Conmebol suscripta electrónicamente por Messi con un pedido de disculpas a la Conmebol por sus dichos en la Copa América, tanto después de la semifinal con Brasil en la que cuestionó al árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano por dos acciones que representaron presuntos penales para Argentina en las que no recurrió al VAR como en el mencionado cotejo con Chile.

Este descargo puede atenuar la sanción a Messi por esas declaraciones que fueron consideradas "ofensivas" por las autoridades de la Conmebol pero que, según la argumentación hecha desde AFA, se produjeron bajo un "estrés emocional" provocado por la situación reinante.

Esas afirmaciones de Messi fueron posteriormente respaldadas mediante un comunicado de seis carillas por el propio Tapia, en el que entre tantos cuestionamientos pedía las remociones del presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme, y uno de los otros tres integrantes de ese organismo, el argentino Héctor Baldassi (los dos restantes son el colombiano Oscar Ruiz y el uruguayo Jorge Larrionda).

Esta iniciativa de Tapia fue tomada porque ambos ex árbitros juzgaron como "correcta" la tarea de Zambrano, pero la Conmebol respaldó con fuerza a Seneme y Baldassi la semana pasada, casi como un preanuncio de lo que le iba a pasar al presidente de AFA y todavía vicepresidente segundo de Conmebol en la reunión de hoy a la que fue citado por el Consejo de Administración del organismo.

Este Consejo le retiró hoy "la confianza" a Tapia para ejercer la representación interina de la Conmebol ante la FIFA a través de otro comunicado, como el dirigido a Messi, emitido en su página oficial.

El máximo ente sudamericano del fútbol analizó hoy una nota enviada por "Chiqui" Tapia el pasado 3 de julio, tras la expulsión del astro Lionel Messi en el partido entre Argentina y Chile por el tercer puesto en la Copa América.

La Conmebol que preside el paraguayo Alejandro Domínguez cuestionó las "reflexiones personales" de Tapia por "un conjunto de reclamos de diferente naturaleza" después del partido ante los chilenos y no solamente lo retiró "con efecto inmediato" de la representación ante la FIFA, sino que convocó a elección para ocupar su cargo y lo intimó a presentar "los antecedentes en que basa esa carta de fecha 3 de julio de 2019".

Los cuestionamientos de Messi y Tapia a la organización de la Copa América de Brasil y por extensión automática a la Conmebol están obviamente ligados entre sí, pero los castigos recibidos por ambos hoy, por lo deportivo para el primero y por lo institucional para el segundo, no parecen lo mismo, aunque queda por conocer si las críticas de "Lío" no pueden correr el mismo camino punitivo que las de "Chiqui".

Fuente: 
Télam