Miércoles, 6 Noviembre, 2019 - 21:18

Mesa espera a Camacho para entregar una carta a Evo Morales pidiendo su renuncia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ex mandatario de Bolivia Carlos Mesa, candidato presidencial que quedó segundo en los comicios, arribó esta tarde al aeropuerto internacional de El Alto, en La Paz, para recibir al dirigente opositor Luis Camacho y acompañarlo en el recorrido hasta sede del Ejecutivo con la intención de entregar una carta de pedido de renuncia a Evo Morales, tras su primer intento fallído.
 
Mesa, presidente durante 2003-2005, parece haber reaccionado así a los pedidos de la oposición, como la del ex mandatario Jorge "Tuto" Quiroga, que ayer le exigió que "tome el toro por las astas" y lidere las denuncias sobre un presunto fraude electoral.
 
Camacho, un empresario de la próspera región de Santa Cruz que lidera el sector más radical de la oposición civil, tuvo que ser escoltado ayer por la Policía hasta una avioneta militar para regresar a Santa Cruz, luego de que las fuerzas de seguridad no lo dejaran salir del aeropuerto en la capital.
 
En este contexto, el gobierno de Bolivia aseguró hoy que garantiza la seguridad para que un líder cívico llegue a La Paz a entregar una carta de pedido de renuncia al presidente Evo Morales, después de su primer intento fallido ante las protestas de seguidores del mandatario.
 
El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dijo en La Paz que Camacho contará con "un dispositivo de seguridad, para evitar problemas", en su traslado desde el aeropuerto de la vecina ciudad de El Alto, informó la agencia de noticias EFE.
 
Romero afirmó que al líder cívico se le facilitará el que pueda entregar la carta en la sede del gobierno boliviano en La Paz y confió en que "no haya provocaciones" a su llegada a El Alto.
 
"Puedo garantizar la seguridad", reiteró, pero advirtió que no puede responsabilizarse "de otras acciones" que pueda realizar Camacho, quien viajaba esta tarde a El Alto a encontrarse con Mesa en compañía de Quiroga.
 
"Si él luego desarrolla otras acciones, no es responsabilidad del gobierno", recalcó.
 
Romero llamó a evitar cualquier provocación a "todos los actores" en la crisis que atraviesa el país, para que "no haya intolerancia ni confrontación" en las movilizaciones a favor y en contra del presidente.
 
Además, el ministro se pronunció sobre los disturbios de anoche en La Paz entre partidarios y contrarios de Morales, en los que según la Defensoría del Pueblo de Bolivia hubo al menos diez heridos.
 
Según Romero, la Policía logró contener a los violentos "pese a la agresividad".
 
Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude en el recuento de votos a favor del presidente en los comicios del 20 de octubre, al que el órgano electoral dio vencedor para un cuarto mandato consecutivo.
 
La oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria, exigen la renuncia de Morales y reclaman nuevas elecciones, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una auditoria vinculante de los resultados de las elecciones presidenciales en las que Morales fue reelecto por un cuarto mandato.
 
Fuente: 
Télam