Miércoles, 18 Octubre, 2017 - 12:53

Mensaje polémico: el audio del padre Rafael tras los incidentes en la Catedral durante el Encuentro de Mujeres

El padre Rafael del Blanco envió un mensaje, luego de los incidentes producidos contra la iglesia Catedral, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, basado en “el amor y la apertura de los corazones”.  

El sacerdote señaló que se trata de "grupos minoritarios" que a lo largo de la historia atacaron a instituciones que tienen poder, "para salir en los titulares". Lejos de hablar de la Inquisición o de las mujeres quemadas en la hoguera a lo largo de la historia, prefirió hacer foco en que bajo ninguna circunstancia acepta que la Iglesia tenga responsabilidad alguna en la situación de las mujeres que fueron víctimas de violencia institucional a lo largo de la historia. 

“Debemos ser compasivos con estas almas, están profundamente necesitadas de la salvación”, lanzó el representante del Arzobispado de Resistencia. Sin embargo, al sostener que fueron ellas las que atacaron, que ellas son los grupos minoritarios que siempre quisieron socavar a la Santa Madre Iglesia, el sacerdote, no reconoce que las mujeres fueron apedreadas en la Antigüedad, quemadas en la edad media y perseguidas y ahorcadas en el siglo XVII. 
 
“No podemos reaccionar con bronca ni con rabia, ni con un sentido vengativo. La Iglesia pone la mejilla, no respondemos al ataque ni a la ofensa, porque si lo hacemos, ¿en qué nos diferenciamos de ellas?”, predicó.
 

“Esa imagen tan poderosa de la Catedral cerrada y en silencio, frente al griterío de ese grupo minúsculo que gritaba consignas y escribía cosas, era la representación de la verdad, firme, que se impone por sí misma”, dijo.

“La Iglesia siempre responde desde el amor”, expresó y agregó que “se ha mantenido en pie porque ante todos los embates, respondió con la grandeza que le dio el amor de Cristo”.

“Salimos y pretendemos hacernos los mártires, poniéndonos en frente los escudos para defendernos de no sé qué cosa, y eso es prestarnos al juego de este minúsculo grupo que lo que siempre ha hecho, a lo largo de los siglos como todos los grupos minoritarios, es servirse de las instituciones que tienen poder, trayectoria e historia, para visibilizarse, estar en los titulares y en la boca de todo el mundo”.

Reivindicó que la actitud de la iglesia es “de compasión, frente a almas pequeñas que no se han encontrado seguramente con Dios”. Y se preguntó “de qué historias tremendas vienen, de qué heridas tan profundas.

“No han conocido ni el amor humano, ni el amor de Dios y por eso hay tanta agresividad, tanta violencia, tanta ofensa e irrespeto”, fueron sus palabras hacia las participantes.

“Una persona que realmente se ha encontrado con Dios o que tiene una vida interior, un alma situada en la verdad, no actúa de esa manera. Por eso debemos ser compasivos y misericordiosos con estas almas, porque también son hijas de Dios y están profundamente necesitadas de la salvación”, fundamentó el sacerdote.

Reconoció el malestar de los creyentes porque “se tocaron íconos tan sagrados”, pero reafirmó: “No podemos descender a ese nivel”.

“Debemos mantenernos calmos frente a esos estertores agónicos del maligno que no quiere entender que fue derrotado”, finalizó Del Blanco.

Incidentes en la Catedral de Resistencia durante el Encuentro Nacional de Mujeres

Notas relacionadas