Jueves, 2 Mayo, 2019 - 11:20

Video
Mempo Giardinelli expuso la matriz del proyecto K: eliminación del Poder Judicial y nueva Constitución

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El reconocido escritor chaqueño dio su opinión sobre la Justicia a nivel nacional y comentó la idea de su espacio de suprimir uno de los poderes del estado para transformarlo en un “sistema de justicia”.
 
Mempo Giardinelli, dirigente del espacio kirchnerista Manifiesto Argentino, participó del programa Minuto Uno de C5N, donde se explayó sobre la idea de eliminar el Poder Judicial del sistema político argentino.
 
“En el Manifiesto Argentino uno de los puntos centrales es el estado de un sistema de justicia, nosotros sostenemos que no debe ser más un poder, porque el gran anacronismo es el Poder Judicial”, comenzó Giardinelli, quien explicó que “según el liberalismo del siglo XVII y XIX tenía sentido: se suponía que el Poder Judicial equilibraba los poderes políticos del Ejecutivo y Legislativo y ese equilibrio, armonía de los poderes, era la democracia. Pero el siglo XX en su final y lo que vamos del siglo XXI, viene a probar que en realidad el súperpoder político es el Poder Judicial, con lo cual hay una distorsión”.
 
En ese sentido, agregó que “nosotros en nuestra propuesta de nueva Constitución Nacional -nueva, no reforma, lo subrayo-, el punto central es la eliminación del Poder Judicial, para que en su lugar haya un servicio judicial, un sistema de justicia. Y no es tan difícil”.
 
Sobre la idea de una nueva Carta Magna, dijo que “nosotros no estamos por una reforma constitucional, estamos por una nueva Constitución de origen popular que surja de un referéndum donde el pueblo argentino se manifieste, se constituya en poder constituyente, en convención constituyente y elabore un nuevo pacto central”.
 
De esta manera, el escritor reafirmó una idea que había expresado en una de sus columnas del diario Página 12, donde contó lo sucedido en el 2º Congreso de El Manifiesto Argentino, donde participaron figuras como Daniel Filmus y Felipe Solá: “Durante dos jornadas se debatieron y propusieron cambios fundacionales, necesarios y urgentes, en los distintos estamentos del todavía llamado Poder Judicial”, contó Giardinelli.
 
“La propuesta más importante fue la de cambiar la idea y el concepto “Poder Judicial”. No necesitamos ese Poder. Lo que la Argentina necesita es un eficiente y decente Servicio de Justicia, o un Sistema de Justicia, pero no más el famoso “tercer poder” que el liberalismo de hace 150 años pensó e impuso como equilibrador entre el Ejecutivo y el Legislativo. Eso es arcaico y ya se han visto y vemos a diario las consecuencias. Por eso se decidió reimpulsar la original propuesta de un Sistema Nacional de Justicia, como reza el Ideario del MA”, había escrito el 25 de marzo.
 

Notas relacionadas